Independencia de Colombia

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
IntroducciónLa Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil deaquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.1 Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprendeel proceso final de expulsión del dominio español.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
Aspectos económicos, políticos y sociales de laindependencia de ColombiaASPECTOS ECONÓMICOS:
En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial que España había impuesto a las colonias y de impulsar la economía aprovechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada.
No podemos dejar de recordar que luego de la desintegración de la Gran Colombia y la separación de las naciones que la integraban paraconstituirse en naciones independientes, la Nueva Granada se planteó el problema de cómo organizar, modernizar y fortalecer el Estado y en general la nación.
Debe recordarse aquí que el desarrollo económico en mente en los estadistas colombianos del siglo XIX, cualquiera fuera el modelo que lo sustentara, estuvo atrasado durante todo el siglo por losconflictos caudillistas o políticos que tuvieronexpresión en las guerras civiles, de grandes consecuencias negativas para la nación.
Esta época que tal vez podríamos llamar de transición hacia la modernización, planteada posteriormente por los liberales radicales, la constituye el ingente esfuerzo que en tal sentido protagoniza el gobierno del general Francisco de Paula Santander, en el sexenio que se inicia en el año de 1832. Sin embargo, el ritmodel cambio fue más bien moderado y conservador. Conservador aquí significa que el papel del Estado se limitó, en lo esencial, a permitir el libre juego de las fuerzas económicas conforme a la concepción que sustenta que el desarrollo económico es obra de la empresa privada.
La existencia del pacto colonial, por el que la metrópoli se hacía con las materias primas de las colonias (metales,cacao, café tabaco, algodón, azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porque España tenía problemas para hacer llegar sus productos a las colonias debido a las guerras y el libre comerciocon Inglaterra era más ventajoso para ellos. En 1790-1800 se abrió el comercio colonial a países neutrales, a petición de los criollos. Esta medida supuso que España perdierasu papel de intermediaria y la quiebra de las incipientes industrias locales. En 1808 se restableció el monopolio lo que molestó a los criollos.
Las directrices económicas eran planteadas a partir de la teoría mercantilista (comprar poco, vender mucho), por lo cual España obligaba a las colonias a comprar sus productos, pero restringía al máximo la entrada de mercancías provenientes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS