Independencia de Cuenca

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Historia

Antecedentes sobre Cuenca y su historia

Cuenca y su zona de influencia tiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador. Por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa.

Los Primeros Habitantes

Los orígenes de losprimeros habitantes de Cuenca se remontan al año 8060 A.C. según estudios e investigaciones arqueológicas realizadas en la cueva de Chobshi cercana a Cuenca. Estos aborígenes eran nómadas que cazaban lo que los bosques andinos y el páramo les ofrecían. Herramientas de obsidiana e instrumentos líticos como puntas de flecha y lanzas han sido encontradas a lo largo del callejón interandino como rastrode esta cultura inicial. Su presencia en esta zona se registra hasta el año 5585 A.C. aproximadamente.

Una Nueva Sociedad

En esta época, los primitivos comienzan a experimentar un cambio en su sociedad, ya que empiezan a explotar de una manera mas organizada los recursos de una zona muy rica en ecosistemas, con clima agradable, recursos hídricos disponibles y suelos fértiles. Establecensembríos de plantas como la papa, el melloco, el chocho, el zapallo, la quinua entre otras y además domestican al cuy, la llama, la alpaca y alguna variedad de perro, ya que los animales como la vaca, el caballo o las ovejas llegan junto con los españoles. De esta manera su dieta se diversifica, ya no solo a base de carne sino que ahora comen vegetales por lo que su tecnología también avanza y apareceasí la cerámica que es la principal herramienta con la cual podemos estudiar y conocer más de cerca estas culturas hoy en día. No se tiene un registro seguro de lo que pudo pasar entre los años 5000 y 2000 A.C. ya que no se han encontrado muestras arqueológicas dentro de esté periodo de tiempo.

Luego se inicia cerca del año 2000 A.C. el período Formativo con la Fase Narrio Temprana donde setiene una sociedad mucho mas organizada, con asentamientos bien establecidos y una sociedad organizada en donde se delega responsabilidades como el cuidado del agua, control de plagas entre otras. Se crea una administración primitiva, con autoridades administrativas y religiosas como son los conocidos shamanes. Las fases Chaullabamba, Huayco, Pirincay, Monjas, Putushio, Huancarcucho y Jubonespertenecen a este perodo dentro de la zona austral del país.

Hacia el año 500 D.C se inicia el periodo de integración que cuenta con las fases Tacalshapa III y Cañari.

Los Cañaris y los Incas

El pueblo aborigen mas representativo dentro de la zona del Azuay es el grupo Cañari que se desarrolló entre los años 500 D.C. a 1480 D.C. aproximadamente y se identifica por las tradiciones de cerámicade Tacalshapa y Cashaloma. En todo este periodo se constituye y fortalece la gran nación cañari. Aparece la organización social de los señoríos étnicos, división social dentro de los asentamientos, se instaura el cacicazgo en que el jefe y el sumo sacerdote comandan a la sociedad. Era un pueblo culto, sabía de orfebrería, cultivos y tejido. Los Cañaris fueron también conocidos por ser grandesguerreros y ofrecer gran resistencia contra sus enemigos.

La capital de la gran nación cañari fue Guapondelig y se estableció en donde hoy en día se levanta la ciudad de Cuenca. Cerca del año 1480 comienza la invasión y expansión del imperio incásico a cargo del rey Tupac Yupanqui, como consecuencia, el territorio se anexa al imperio y sus dirigentes implantan la mayoría de sus costumbres,tradiciones, vestimenta y fiestas religiosas.

Los incas fundan la ciudad de Tomebamba sobre la ciudad Cañari de Guapondelig, con la cual sellan su conquista y le conceden a esta ciudad todas los atributos civiles y religiosos que tenía la capital del imperio: El Cuzco. No paso mucho tiempo hasta que los españoles provenientes de Europa llegaron a esta zona.

La Conquista y la Fundación

Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Cuenca
  • independencia cuenca
  • Independencia de Cuenca
  • 3 De Noviembre De 1820 Independencia De Cuenca
  • 3 De noviembre de 1820 independencia de cuenca
  • Independencia De Cuenca
  • Independencia De Cuenca
  • INDEPENDENCIA DE CUENCA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS