independencia de eeuu

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
DESAROLLO 
La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. 
CONSECUENCIAS 

Consecuencias de la independencia de los Estados Unidos: 

Económicas: se liberaron de las trabas de caráctermercantilista impuestas por Inglaterra. 
Sociales: la burguesía lideró la nueva sociedad. Fin de la opresión. Libertad. 
Políticas: se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración. 
Internacionales: separación entre Inglaterra y las trece colonias, primer ejemplo de descolonización. 
CAUSAS fueron fundamentalmente elinjusto trato a los colonos por parte de Gran Bretaña, ya que éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados.


Entre las causas de la independencia destacan:
a) Mayor control británico.- Gran Bretaña anuló las leyes promulgadas por las colonias de Carolina del Sur y Virginia,estableció un mayor control sobre las cortes de justicia y ordenó que las autoridades aduaneras entraran sin permiso a viviendas y almacenes donde se sospechara que podría haber bienes de contrabando.
b) La Ley del Azúcar.- El imperio británico pretendía que las colonias colaboren con los gastos de mantenimiento de la burocracia.
Por eso, en 1764 se aprobó la Ley del Azúcar que imponía impuestos enbienes como el azúcar, el vino, el café, el potasio, la seda y el hierro y que fue recibida con gran malestar. 
c) La Ley de la Estampilla.- Se colocó un impuesto sobre toda clase de material impreso (anuncios en periódicos, contratos legales como testamentos, etc.). Las protestas de los colonos no tardaron en dejarse oír. 
d) La masacre de Boston.- El 5 de marzo de 1770 un grupo de gente comenzóa tirar bolas de nieve (algunas con piedras) a los soldados británicos que custodiaban la oficina de Aduanas.
Los soldados reaccionaron disparando y matando a cinco colonos, esta acción exacerbó a la población.
e) El motín del té.- En diciembre de 1773, por problemas con los impuestos al té, varios colonos disfrazados subieron a tres barcos y tiraron al mar los cofres con el té. 
 

La Guerrade Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino unido. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en el batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. 

Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas comandadas por Marqués de LaFayette, mientras que España lo hizo desde el principio gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur. 

Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América,incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo. 





La independencia de EEUU se logró en 1781 mediante el tratado de Paris firmado en el palacio de Versalles. 
Con ello: 
-Se creo en las trececolonias un gobierno que consistia en la representatividad de las colonias como territorios independientes, pero unidos por un congreso continental. 
Este sistema no funcion y se vieron en la necesidad de formar una nación unida, en donde las colonias se conviertieron en ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA unidos por una sola nación. 

-La independencia sirvió como inspiración para la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de los EEUU
  • Independencia eeuu
  • Independencia Eeuu
  • Guerra independència eeuu
  • Padres de la Independencia de los EEUU
  • Guerra De Independencia De Eeuu
  • La independencia de los EEUU de América
  • Diario de la Independencia de los EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS