Independencia de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emancipación de los Estados Unidos de Norteamérica tiene como fecha fundacional la declaración de la independencia el 04 de julio de 1776.
Los antecedentes que dieron como resultado la libertadnorteamericana tienen su origen en el proceso de colonización.
En los comienzos del siglo XVII, los colonizadores británicos instalaron una pequeña aldea llama Jamestown, en Virginia. Esta primeracolonia prosperó rápidamente dando inicio a lo que posteriormente fueron las grandes plantaciones de Tabaco, al sur de los Estados Unidos.
Para la misma época, al norte se instalaron colonias biendiferentes a las mencionadas: eran puritanos que habían recabado allí producto de las persecuciones que sufrían en territorio inglés. Así, hacia 1620 los primeros Pilgrims (peregrinos), como se habíandenominado, desembarcaron en Plymouth, Massachusetts. Diez años más tarde, otra colonia se estableció en Boston y hacia 1636, aproximadamente, se instalaban en Connecticut y Rhode Island. De esta manerase dio forma al territorio denominado “New England” (Nueva Inglaterra).
Estas colonias del norte eran sumamente religiosas, de origen protestante, pensaban en el triunfo económico como el resultadode haber sido elegidos (recordar en los puritanos la idea de la predestinación), con lo cual, la base de su sociedad estaría delineada a través de esas creencias puritanas: los excesos eran duramentecastigados, se debía seguir una moral intachable, estaba prohibido el consumo de alcohol, el adulterio, etc. Aquí, la idea de gobierno estaba sumamente ligada a la religión, de allí la importanciaconcedida al reverendo, famoso por los discursos, vueltos todo un género, que impartía a los habitantes.
Maryland (1634), se constituyó como colonia católica y Pennsylvania (1681) fue fundada por elcuáquero William Penn. Éstas últimas eran más tolerantes en cuanto a las reglas religiosas, condición que atrajo a otros colonizadores que no necesariamente eran de origen británico. De esta manera,...
tracking img