Independencia De Guatemala

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Independencia de Guatemala
La Independencia de Guatemala fue un acto realizado el 15 de septiembre de 1821, mediante el cual, el Reino de Guatemala rompió los vínculos de dependencia política respecto de España y se constituyó la entidad nacional que se llamó, después, República Federal de Centro América(Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Contenido
Antecedentes
Acta de la IndependenciaFirmantes del Acta de la Independencia
Anexión al Imperio Mexicano
Ratificación de la Independencia en 1823
Referencias Bibliográficas
Antecedentes
En la América española, se iniciaron, en 1810, rebeliones independentistas. Éstas, en algunos casos, fueron cruentas guerras en las que participaron masas populares y que sólo terminaron cuando se alcanzó, en todo el continente, la independencia políticarespecto de España (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En el Reino de Guatemala hubo, desde 1811, rebeliones y conjuras independentistas, pero los Capitanes Generales José Bustamante y Guerra 1811-1818 y su anciano sucesor, Carlos Urrutia y Montoya 1818-1821, sofocaron esos intentos y mantuvieron una aparente paz, pese a la guerra que, con los mismos propósitos, se desarrollaban en México.Precisamente, los acontecimientos de éste país influyeron en Guatemala y en el movimiento que culminó con la declaración de Independencia, efectuada en el mismo año que se realizó la de México (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En la Época Colonial surgieron las primeras agrupaciones políticas, base de los partidos liberal y conservador, los primeros partidarios de la emancipación política,en tanto que los segundos eran españolistas Pedro Molina, Francisco Barrundia, José Francisco Córdova y muchos otros patriotas, eran liberales, y comenzaron a editar un periódico de esta tendencia, El Editor Constitucional. Los adversarios, que tenían como principal jefe a José Cecilio del Valle, editaron El Amigo de la Patria. Estos periódicos publicaban artículos educativos, científicos y deinterés general, pero también se analizaban en ellos temas económicos y políticos. Se abordaba la cuestión del libre comercio y no faltaban los ataques personales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Mientras tanto, en la Nueva España -México-, en febrero de 1821, se decretó la Independencia, mediante un acuerdo entre el jefe de las fuerzas realistas, Coronel Agustín de Iturbide, y el jefeinsurgente, General Vicente Guerrero. Ese acuerdo, que se conoce como Plan de Iguala o de las Tres Garantías, proponía una monarquía constitucional. Este hecho se conoció pronto en Chiapas, provincia de Guatemala, algunos de cuyos poblados comenzaron a adherirse a dicho Plan. El 14 de septiembre, un correo trajo a Guatemala documentos que confirmaban tal hecho, y se invitaba a las autoridadesguatemaltecas a hacer lo mismo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Era entonces gobernador interino, por enfermedad de Urrutia y Montoya, el Brigadier Gavino Gaínza, quien, ese mismo día, convocó a los miembros de la Diputación Provincial, al Ayuntamiento Constitucional, al Arzobispo y su Cabildo Eclesiástico, a los representantes del Claustro de la Universidad y del Colegio de Abogados y a otrosfuncionarios coloniales, civiles, religiosos y militares, para asistir a una reunión, en la mañana del día siguiente, 15 de septiembre, en el Palacio de Gobierno, con el propósito de conocer los papeles de Chiapas y decidir sobre el particular (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Acta de la Independencia
En la reunión del 15 de septiembre de 1821 había un número mayor de partidarios de laemancipación, por lo que se decidió suscribir un Acta en la que se pedía que el Jefe Político “le mande publicar, para prevenir las consecuencias que serían temibles, en el caso de que la declarase de hecho el mismo pueblo”. Pese a esta declaración, no se hicieron entonces modificaciones significativas en el Gobierno, y se dejó un punto por el cual se delegaba a un Congreso, que se reuniría en marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
  • Independencia De Guatemala
  • Independencia guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia De Guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia de Guatemala
  • Independencia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS