Independencia de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
ESCUELA DE EDUCACIÓN
EXTENSIÓN DE HUMANIDADES
CÁTEDRA: HISTORIA DE AMÉRICA II

PROFESORA:
ZORELLY GARCÍA AUTORA:
LILIA NAVEDA

SANTA ANA DE CORO, NOVIEMBRE 2009

LAS REPERCUSIONES DE LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ EN HISPANOAMÉRICA

La historiografía muestra la revuelta de los esclavos de Haití y nos revela una gran historia en el continente americano. En losaños anteriores asociados a la Revolución estadounidense; algunos ciudadanos acentuados de las colonias Británicas de Norteamérica, se dieron cuenta de que el gobierno de Londres no cumplía sus promesas y obligaciones para las colonias. El primer acontecimiento de importancia fue la Revolución Norteamericana, que pone en práctica las ideas de la ilustración: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”,términos que a simple vista encierran gran significado, y al mismo tiempo un gran compromiso; pero, que el mismo imperio Norteamericano cambió o al menos modificó el concepto de su definición. Ser independiente significaba vivir sin estrecheces, sin dependencia de otros, poseer autonomía incluso, monetaria. Éste conocimiento se aplicó con más claridad a la esclavitud, de lo que surgen las siguientesinterrogativas: ¿Eran todos iguales o se limitaba a unos pocos? ¿Que clase de libertad iban a recibir? Todo esto no era tan universal como se decía en un principio.
Es oportuno señalar, que en Haití, se desencadenó la mayor y más exitosa revuelta de esclavos sucedida en el mundo, gracias que en esta colonia si se hizo innegable esos tres principios, creando así un estado propio. Siendo éste un segundoproceso que aparece en orden cronológico.
En tal sentido, cuando se produjo el grito de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”; cada clase social le dio una interpretación diferente al mensaje, como se señalaba con anterioridad. Ante la situación planteada, se puede deducir que la riqueza de las colonias francesas en nada benefició a las masas coloniales puesto que no se invertía en el lugar que laproducía. La sociedad de La Española era una comunidad esclavista, dedicada a la producción de azúcar. El azúcar que consumía el pueblo francés en el fin del antiguo régimen y los excedentes que exportaban para las demás naciones europeas procedían de las colonias antillanas.
El esclavo fue intensamente explotado, sólo interesaba su producción, y a esto se le incluía castigos corporales crueles.Por cierto tiempo los esclavos carecieron de conciencia política. Pero en 1787 despertaron de su apatía y se unieron a las filas de la Sociedad Secreta del Voudou y fueron estimulados por la sociedad parisense de los Amigos de los Negros, desplegando propagandas que más tarde favoreció a los esclavos.
Sobre las bases de las consideraciones anteriores, se especifica un poco sobre el Voudou paraentender su origen. Se habla de una leyenda, donde un personaje llamado Mackandal, que poseía dotes especiales como astucia e inteligencia, y gracias a su liderazgo se formaron masas de esclavos de un sentimiento místico y de odio hacia el europeo. Toda esta historia contribuyó a fortalecer el culto, encauzado hacia un fin de venganza. La memoria de este esclavo vivirá en los negros como símbolo desu libertad. El voudou es una realidad espiritual en la vida haitiana que condiciona los aspectos mágicos, sociales y políticos. Más tarde Toussaint quiso evangelizar y acabar con toda esta creencia mística, pero su esfuerzo fue en vano.
Existía para entonces, El Código Negro, que obligaba a los propietarios a impartirles la asistencia de la doctrina cristiana, a observar ciertas normasasistenciales, a no seguir en los castigos corporales inhumanos; pero todo esto no paso de un papel escrito; aunque existían personas con calidad humana que sí dieron práctica a lo que se había ordenado en el código. Pero por otra parte, el clero era muy reducido en la colonia; por lo que no se mantenía una vigilancia y asistencia espiritual a la inmensa masa de esclavos haitianos. Lamentablemente, la...
tracking img