Independencia de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución de los esclavos y la independencia de Haití
Por Cecilia Feijoó

________________________________________
Jueves 28 de enero de 2010
El terremoto que azotó Puerto Príncipe ha puesto al desnudo las diferencias de clase y raciales de Haití entre trabajadores y el pueblo pobre, sectores medios y la burguesía nativa. La historia de esta pequeña nación ha nacido del intento tenaz deresolver de manera revolucionaria parte de estos antagonismos de clase y de raza.
Cuando en 1776 Thomas Jefferson redactó el borrador de Declaración de Independencia de Norteamérica responsabilizó al Rey de Inglaterra de llevar adelante “una guerra contra la humanidad” al arrancar de su tierra a hombres para ser comprados y vendidos. Estos párrafos fueron rápidamente borrados y la nueva naciónlibre, la primera en independizarse en América, incluía en su seno a medio millón de esclavos. En este sentido la revolución norteamericana fue una revolución incompleta. Unos años más tarde, a inicios del siguiente siglo, un grupo de hombres negros, generales de un ejército de ex esclavos, se reuniría para redactar la segunda Declaración de Independencia del continente, la de Haití. Su líder, unex esclavo analfabeto, Jean Jaques Deassalines, había derrotado al ejército de Napoleón, quien intentaba restaurar la esclavitud en las colonias francesas. Su táctica había sido la de tierra arrasada. Para enfrentar la superioridad marítima de su enemigo, cada ciudad perdida fue quemada, con sus ricas mansiones y suministros, antes de la retirada. El acta de la independencia declaraba “morir antesque vivir bajo su dominación”. Boisrond-Tonnerre, su redactor, exclamó al finalizarla: “Para avanzar en redactar el acta de independencia, nosotros hemos necesitado por pergamino la piel de un hombre blanco, su cráneo para escribirlo, su sangre por tinta y una bayoneta por pluma” . La colonia de Saint Domingue se transformó en Haití dando paso a la primera revolución social integral de América. Larevolución social y la guerra de independencia llevada adelante por este ejército de trabajadores esclavos pueden ser interpretadas mediante lo que Marx llamó la revolución permanente.
Libertad, fraternidad y propiedad
En 1791 un ex esclavo originario de Jamaica y trabajador en las grandes haciendas del norte de la isla, llamado Baukman, lideraría la conspiración de esclavos más importante dela isla. La lucha entre blancos y mulatos se había desencadenado en 1789 con el inicio de la revolución en la metrópoli francesa. Las noticias de la convocatoria a los Estados Generales habían llevado a los grandes propietarios blancos a enviar una diputación a la capital, impulsados por el deseo de mayor autonomía política y de cierta libertad comercial que les estaba prohibida por el monopoliocolonial. Pero junto con los grandes blancos habían levantado sus exigencias los pequeños blancos deseosos de ingresar a la administración colonial e incluso de transformarse en grandes propietarios. Fue sin embargo la demanda de derechos políticos de los mulatos la que entrelazó el problema colonial con el problema racial. Ni blancos ni mulatos levantaron la necesidad de liberar a los esclavos,pues entre ambas castas había grandes propietarios. Sin embargo, al solicitar derechos políticos para sí, los mulatos estaban rompiendo el exclusivismo racial de los blancos, abriendo la perspectiva de la liberación de los esclavos.
En la metrópoli la causa de los mulatos encontró simpatizantes entre los integrantes de La Sociedad de amigos de los negros, integrada por personalidades como Brissot,Mirabeau, Condorcet y el Abate Gregoire. Esta sociedad reclamaba la abolición del comercio de esclavos depositando esperanzas en que la esclavitud como institución se iría aboliendo gradualmente. Pero la causa de los mulatos encontró la resistencia de la burguesía comercial de Burdeos y Marsella, los grandes propietarios absentistas y los colonos. Los debates legislativos de la capital no...
tracking img