Independencia de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia Haitiana
El 1 de enero de 1804.Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique , Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo. De esta formaHaití se convirtió en el primer Estado independiente de América Latina.

Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
•Las contradiciones internas del sistema esclavista.
•La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
•Buscar la igualdad para todos.
•Un vivir mejor.
•La contradicción de razas.
•La lucha política y económica.Personajes Destacados:
acobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro. En 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo.
José Núñez Cáceres, un criollo relegado de las funciones de gobierno por los funcionarios de Fernando VII, y toma el poder.

Consecuencias de la independencia haitiana
1.La colonia se independizóde Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
2.La esclavitud, base de la economía, es abolida.
3.Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste quedahabitado y gobernado por negros y mulatos.
4.La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de
5.Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propiossistemas esclavistas.++
Revolución Haitiana
La Revolución Haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producia la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fín de obtener la libertad e igualdad.
La Revolución Haitiana fue incentivada por la Revolución Francesa también por la independencia de las colonias norteamericánas en 1776.
Es unaRevolución de caracter esclavista y aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolució Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por via de la revolucionaria.
La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:
*
* Losgrandes mulatos contra los grandes blancos.
* Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
* Pequeños blancos contra esclavos negros.
* Esclavos negros contra grandes mulatos.
En fin todos tenían sus conflictos.
Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
* Las contradiciones internas del sistema esclavista.
* La abolición de losderechos feudales de la nobleza.
* Buscar la igualdad para todos.
* Un vivir mejor.
* La contradicción de razas.
* La lucha política y económica.
Entre otras muy importante.
Etapas de la Revolución Haitiana
Primera etapa:
Las cimarronadas, consistióen un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a laplantación.
Segunda etapa:
El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:
* Igualdad
* Libertad
Tercera etapa:
El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querian obtener su libertad, esta...
tracking img