Independencia de honduras

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
ANTECEDENTES INDEPENDENTISTAS DE HONDURAS

Los factores externos.

1) La independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Este acontecimiento constituyó un notable ejemplo para las colonias.

2) La Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789, en la cual se dio a conocer al mundo los ideales de libertad, Igualdad y Fraternidad. Como resultado de esta revolución se proclamaron losderechos del hombre, se apoyó la idea de que el hombre es por naturaleza libre y que los gobernantes deben ser electos por la voluntad del pueblo.

3) El hecho de que Carlos V, desde que subió al trono en 1778 implantó su voluntad y controló más el comercio y la industria.

1811: Conatos de rebelión en San Salvador, Granada y León, por parte de criollos y mestizos con aspiraciones autonomistas.1813: Conjura de Belén en la ciudad de Guatemala. Los participantes buscaban proclamar la independencia.

1814:La Intendencia de San Salvador es atacada por criollos encabezados por el futuro presidente de la Federación, Manuel José Arce.

Debido a que si bien el proceso independentista mexicano se inició como un movimiento campesino en 1810, de carácter popular y radical, para 1821 loscriollos habían asumido el control, garantizando el mantenimiento de su posición privilegiada así como el vasto patrimonio y fueros de la Iglesia Católica. Los criollos guatemaltecos veían con horror tanto el exitoso alzamiento de los negros esclavos haitianos, con la proclamación de la primera república negra en el mundo, con sus principios igualitarios, como la radicalización de la RevoluciónFrancesa.

Percibían que la Corte española había dejado de controlar el absolutismo regio, tras la restauración de los principios liberales. Además, se percataban que el proceso independentista, tanto en México como en Suramérica estaba ya prácticamente consumado para 1821.

Fue así que la elite criolla guatemalteca decidió que si deseaba mantener su posición de poder y privilegio (hasta entoncescompartida con la burocracia peninsular) debía optar por proclamar, bajo su égida, la independencia, “para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso que la proclamase de hecho el mismo pueblo''. Además, se garantizaba a la Iglesia “que la religión católica... se conserve pura inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando alos ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndoles en sus personas y propiedades''.

Los factores internos.

1812: Motín en Tegucigalpa debido al intento de perpetuarse en el poder edilicio por los alcaldes salientes. La protesta criolla, mestiza e indígena consiguió la renuncia del gobierno municipal cuestionado y el respeto al resultado electoral.

Participaron losfrailes Joaquín de Heredia y José Antonio Rojas, así como Julián Francisco Romero, Francisco Ariza, Eduardo Salgado y Vicente Artica, todos sometidos a represalias.

1817: Aparecen en Tegucigalpa “papeles de propaganda en favor de la independencia'', elaborados por José Francisco Villafranca.

1819: Conspiración en Comayagua que buscaba encarcelar y deponer al gobernador intendente José GregorioTinoco de Contreras.

Centroamérica ha tenido dos emancipaciones: una de España, otra de México. Nuestros antepasados decidieron transitar un rumbo incierto, desconocido, pero propio. En el proceso cometieron errores pero acumularon valiosas experiencias que deben permitir, alguna vez, constituirnos como una comunidad nacional respetada y progresista.

MOVIMIENTOS PRE INDEPENDENTISTAS

Losprimeros movimientos del proceso Independentista reclamaban a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes se definieron en favor de la emancipación completa; el proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia de honduras
  • independencia de honduras
  • independencia de Honduras
  • independencia de honduras?
  • acta de independencia honduras
  • Acta de independencia de honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras
  • INDEPENDENCIA DE HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS