Independencia de Honduras

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014





Informe de Proceso de Independencia de Centroamérica

Everton Herrera
Lic. Elías Rojas
Ciencias Sociales
Septiembre 23 del 2013





Índice


Pg 3…………………………………………………………………… Introduccion


Pg 4-8………………………………………………………………….Desarrollo



Pg 9…………………………………………………………………….Conclusiones


Pg 10……………………………………………………………………Anexos






Introducción






Esta esla introducción a la colección de la información de la independencia de nuestro istmo centroamericano. La independencia es un gran proceso en el que lleva tiempo con solo pensarlo. La independencia sería nuestro camino a la libertad o por lo menos sería el comienzo de una gran vida. Todos sabemos que la todas las cosas siempre tienen un comienzo. El comienzo de la independencia fue simple, soloeran hombres y mujeres que querían mejor vida y entonces leyendo artículos, periódicos y otras noticias crearon sus ideas de independencia.






La independencia se llevo a cabo el dia 15 de septiembre del 1821. La independencia era de los cinco países que formaban en aquel entonces Centroamerica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A diferencia de otros países talescomo la independencia de Estados Unidos, la independencia de centroamerica fue pacifica porque no se llevo al cabo una guerra por la libertad.
El proceso de independencia comenzó con las inspiraciones de las revoluciones de los países de Europa y la independencia de Estados Unidos. Esto llevo a cabo ideas de una mejor forma de vida y todos querían arriesgarse a vivir sin estar dependidos deEspaña. Preguntas venían de todos lados ¿Cómo sería el país sin España?
Todo este proceso comenzó por un caos político en la misma España. Napoleon Bonaparte había sido gobernante de Francia e invadio España. Logro destronar al rey Fernado Vll y puso a su hermano Jose l en su lugar. Los españoles se negaban obedecer al nuevo rey y est creo un conflicto en España y tuvieron que llamar refuerzos desdeAmerica.
Esto produjo un caos político en la España que terminó con la formación de resistencia popular mejor conocidas como Juntas.
Durante esta crisis, la Junta Central Suprema, que se creó tras la derrota francesa en la Batalla de Bailén, ordenó mediante decreto del 22 de mayo de 1809 la celebración de Cortes Extraordinarias y Constituyentes. Las Cortes, previstas para 1810, por el avancenapoleónico, tuvieron que reunirse primero en San Fernando, entonces Isla de León, y después en Cádiz.

El 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la ciudad de San Fernando. Fue en esta localidad donde se promulgaron los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad deimprenta. Todo ello sentaría las bases del Estado Democrático y de Derecho, así como el fin del antiguo Régimen y el inicio de un nuevo tiempo para los españoles de los ambos hemisferios, la Península y las colonias en América.
La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que habíacaracterizado a España hasta ese momento. El producto de esta labor fue la Constitución de 1812. Todos estos movimientos socio-políticos en la península fueron bien recibidos por los criollos y resistidos por la oligarquía centroamericana.
Atravez de la carta de Filadelfia, el lugar de la batalla, se les aviso que Estados Unidos ya era un país independizado. En ella se promueve el derecho quetodo gobierno del país debe garantizar la libertad.
Gracias a esta carta y a la ilustración de parte de varios escritores, se decide promover la idea de independencia en el istmo centroamericano y en otros lugares del mundo.
Todo esto (la invasión a España, la ilustración, la revolución francesa) dio la idea a estos criollos a promover el movimiento independista.
En 1811 ocurrio el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia de honduras
  • Independencia de honduras
  • independencia de honduras
  • independencia de Honduras
  • independencia de honduras?
  • acta de independencia honduras
  • Acta de independencia de honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS