Independencia de india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA SUGERIDA PARA INDEPENDENCIA DE LA INDIA

FILOSOFIA DE GANDHI

Mahatma Gandhi (1869-1948) fue un asceta de nacionalidad hindú, de aspecto delgado y místico, de voluntad serena, inflexibleen sus objetivos y en sus métodos. Este hombre fue el forjador de la independencia de la India, pues gracias a sus estudios de jurisprudencia y a su práctica de la no - violencia pudo llevar a supueblo a la libertad.
A finales de los años ochenta se filmó una película en torno a la vida de Gandhi y la dominación inglesa en la India. En el filme podemos observar que hacia 1900 la dominaciónbritánica parecía muy estable y segura, ya que se acentuó la determinación de los británicos de permanecer como gobernantes en la India, lo que parecía confirmarse con detalles como la mayor eficacia de suadministración, la obtención de la paz y el orden, etc. Sin embargo en un lapso de cincuenta años, ese imperio quedó dividido y los ingleses perdieron toda su autoridad.
Sin embargo, el fin eldominio colonial provino principalmente de un nuevo tipo de acción política, la no - violencia: una expresión de la forma de vida en la religión hindú. Los habitantes de la India, al formar parte de unacultura oriental pacífica y de antiguas tradiciones, encontraron en ésta un método infalible para derrocar a los ingleses y no permitir la "occidentalización" de sus costumbres.
La resistencia pasiva o"fuerza de la verdad", base de la filosofía de Gandhi, consistía básicamente en la desobediencia civil, al gobierno británico, dentro de los límites de la no - violencia. Aunque era duro para loshindúes lograr su objetivo, porque los ingleses sí actuaban violentamente organizando masacres, Gandhi ayudó a que su pueblo no perdiese la fuerza ni la esperanza ni la voluntad de obtener suindependencia.
Para sustentar su filosofía, Gandhi utilizó un decálogo realizado por sí mismo, en el cual se pedía cumplir con lo siguiente: decir la verdad, practicar la no - violencia, practicar la...
tracking img