Independencia de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE LA INDIA

Las contiendas políticas continuaron tras la I Guerra Mundial. Como respuesta al gran aumento de la actividad nacionalista, el Parlamento británico aprobó las Leyes Rowlatt, que suspendían los derechos civiles y establecían la ley marcial en áreas en las que se produjeran tumultos y levantamientos. La aprobación de las Leyes Rowlatt precipitó una ola de violencia ydesórdenes en muchos lugares de la India. En este periodo de tumultos, Mohandas K. Gandhi, un reformador social y religioso hindú, pidió a los indios que se enfrentaran a la represión británica con la resistencia pasiva (Satyagraha). El movimiento de protesta alcanzó proporciones de insurrección el 13 de abril de 1919, proclamado por Gandhi como un día de luto nacional. En Amritsar, en el Punjab,una muchedumbre desarmada de hombres, mujeres y niños, fue masacrada por las tropas británicas al mando del General Dyer, mientras efectuaban una protesta pacífica en una plaza cerrada. Véase Matanza de Amritsar.

Como consecuencia de la matanza de Amritsar, el movimiento en contra de los británicos en la India alcanzó nuevos niveles de intensidad. La característica más destacada de esta fase dela lucha era la política de Gandhi de no cooperación, instituida en 1920. Entre otras cosas, la política demandaba el boicot de los productos británicos, tribunales e instituciones educativas; la no cooperación en la vida política y la renuncia a los títulos británicos por parte de los indios. El movimiento de no cooperación estuvo a veces acompañado por la violencia, a pesar de las recomendacionesde Gandhi en contra del uso de la fuerza. Combinado con métodos parlamentarios de lucha, el movimiento demostró ser un arma efectiva en la lucha por la independencia india. Desde el punto de vista de los círculos oficiales británicos, las actividades en las que estaba involucrado Gandhi constituían sedición y durante las décadas de 1920 y 1930 el líder indio, junto a otros destacados activistascomo Sarojini Naidu, era periódicamente encarcelado o internado. Gandhi, conocido entre sus admiradores como Mahatma (en sánscrito ‘gran alma’), tuvo un papel decisivo en la historia política india.

Creciente disensión interna

Entre 1922, el año de la primera encarcelación de Gandhi por sedición, y 1942, cuando fue puesto bajo custodia por última vez, la lucha por la independencia indiaestuvo marcada por serios contratiempos, entre los que se incluye la renovada disensión entre musulmanes e hindúes.

Desobediencia civil

La corriente del nacionalismo indio, que había ido ganando ímpetu de manera regular desde que Gandhi fue arrestado por primera vez, alcanzó una fase de clímax en la primavera de 1930. El 12 marzo de ese año, tras el rechazo británico de las demandas para elrango de dominio para la India, Gandhi anunció que encabezaría una violación masiva del monopolio de sal del gobierno. Esto se logró al hervir agua del mar para producir la sal, tras una larga marcha al golfo de Khambht. Acciones similares tuvieron lugar a lo largo de toda la India. Este simple acto, la obtención de sal, demostró ser profundamente simbólico y efectivo y el 5 de mayo Gandhi fue denuevo encarcelado por las autoridades británicas. Inmediatamente se produjeron tumultos y manifestaciones en Calcuta, Delhi y otros centros. Se apedrearon trenes, se cortaron cables del telégrafo y varios oficiales del gobierno fueron asesinados. Al afanarse por controlar estos desórdenes el gobierno llevó a cabo arrestos en masa; hacia noviembre unos 27.000 nacionalistas indios habían sidosentenciados a penas de prisión.

Cisma hindú-musulman

Por último, en marzo de 1931, el gobierno británico fijó una tregua con Gandhi, liberado en enero junto con otros presos políticos, incluido Jawaharlal Nehru, su socio más cercano, y el secretario del Congreso Nacional Indio. Mientras tanto la Liga Musulmana, que manifestaba temor de una dominación hindú, había avanzado sus demandas de...
tracking img