Independencia de la nueva españa

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Los españoles, (considerados la sangre pura), ocupaban los cargos más importantes, eran las familias más adinaradas, que tenían todos los privilegios, si poseian aciendas tenían cárceles propias ypodían castigar a sus siervos según su criterio y desición.
Ocuapaban los cargos políticos altos (virreyes, auditores, gobernadores) algunos eran comerciantes, abogados, sacerdotes.

Los criollos,eran los descendientes de padre y madre españoles, nacidos en América; pero con menos derechos que sus padres.
Controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, con gran poder económico ygran consideración social. (burgueses)

Pero no podían ocupar cargos públicos. Los beneficios de los criollos también le correspondían a sus descendientes, tenían derecho a la educación

2) Apartir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba lasoberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José MaríaMorelos y Pavónconvocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento seredujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó elcambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de NuevaEspaña, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia De Nueva España
  • Independencia de la nueva españa (méxico)
  • Independencia de la nueva españa
  • Independencia De La Nueva España
  • La independencia de nueva españa
  • Independencia de la nueva españa
  • ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA
  • Independencia de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS