Independencia de la república dominicana

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Independencia de la República Dominicana
La Independencia Nacional Dominicana fue lograda mediante la lucha armada frente a Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. La guerra entre los dominicanos y Haití empezó el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo del general Matías Ramón Mella. Unos meses después, el 6 de noviembrede 1844, se aprobó la primera Constitución de la República.
Entre los principales personajes que se dieron cita la noche del 27 de febrero, se encontraban Matías Ramón Mella, quien fue el autor del «Trabucazo de Independencia»; también se encontraban entre otros Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, los Puello José Joaquín, Gabino y Eusebio, Eduardo Abreu, JuanAlejandro Acosta, Remigio del Castillo, los hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, Cayetano Rodríguez y Félix María del Monte.
Primera fase de independencia de la República
El primer intento de Independencia de la República Dominicana se produjo el 1 de diciembre de 1821, cuando el Dr. José Núñez de Cáceres intentó descolonizar la isla de España, ya que desde 1809 hasta 1821, la islaexperimentó una gran crisis económica, debido a que España había perdido el interés en la colonia de Santo Domingo, es por eso que a este período de la historia dominicana se le conoce como España Boba.
Este desinterés por la colonia de Santo Domingo, se debió a la Guerra de la Independencia Española y el proceso independentista en muchas de las colonias españolas en América. Otro pretexto por el desinterésen la colonia fue el agotamiento de todas las riquezas de la colonia, también esta tenía poco estímulo para la producción de riquezas y bienes. Ante esta situación de crisis económica, se produjo de inmediato un gran descontento en toda la población de Santo Domingo, por lo que de inmediato José Núñez de Cáceres formó un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia deEspaña; Núñez de Cáceres era representante de la clase dominante, la cual veía en la crisis económica un peligro a sus intereses, por lo que recibió mucho apoyo de este sector.
Para mediados de noviembre de 1821, surgió un nuevo movimiento en las zonas fronterizas que tenía como propósito el derrocamiento del entonces gobernador general de la Colonia de Santo Domingo; también dentro de sus propósitostenían el incorporar la parte este de la isla a la recientemente creada República de Haití. Este movimiento estuvo integrado desde sus inicios por la clase media y pobre de la colonia, así como por pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros. Este movimiento pudo extenderse hacia otras poblaciones de la Región Sur y de El Cibao, y también se le unieronalgunas personas de todas las clases sociales, por lo que el proyecto de Núñez quedó aislado. Por esta razón Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de estado al gobernador colonial Pascual Real I.
El 1 de diciembre de 1821, Núñez logró derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo Estado bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español. La noticia no se hizo esperar entoda España y Núñez sufrió represalias, no solo de España sino también de Haití y de los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo Estado.
Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó debido a que se encontraba combatiendo en Ecuadory porque no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que este le había ayudado durante su exilio en Haití. Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiendo la isla en un solo Estado. Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia De La República Dominicana
  • Independencia de republica dominicana
  • Independencia de la republica dominicana
  • Independencia de la republica dominicana
  • Independencia de los Tres Poderes, República Dominicana
  • La independencia nacional de la republica dominicana
  • Historia De La Independencia De Republica Dominicana
  • independencia republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS