Independencia de las 13 colonias Americanas

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Independencia de las 13 Colonias Americanas
Causas:

Desde mitad del siglo XVIII existían una serie de factores (economía dependiente, falta de autonomía política) que dañaban las relaciones entre colonos y Metrópoli.

Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Coronaintentó disimular recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.
Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.

Desarrollo:

En 1756 Francia e Inglaterra estabanenfrascadas en la Guerra de los Siete Años, conocida en Estados Unidos como la Guerra Francesa e Indígena.

La victoria de Inglaterra condujo directamente a un conflicto con sus colonias norteamericanas. Para evitar que pelearan con los nativos de la región, una proclama real negó a los colonos el derecho de establecerse al oeste de los Montes Apalaches. La Ley de Alojamiento obligó a las colonias aalojar y alimentar a los soldados británicos.

Estas medidas parecieron muy justas a los políticos británicos, que habían gastado fuertes sumas de dinero para defender a sus colonias norteamericanas durante y después de la Guerra Francesa e Indígena. Pero los colonos temían que los nuevos impuestos dificultaran el comercio, y que las tropas británicas estacionadas en las colonias pudieran serusadas para aplastar las libertades civiles que los colonos habían disfrutado hasta entonces.

En 1765, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Los comerciantes se negaron a vender productos británicos y la mayoría de los colonos sencillamente se negó a comprar las mencionadas estampillas. El parlamentobritánico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas, pero hizo cumplir la Ley de Alojamiento, decretó impuestos al té y a otros productos y envió funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos impuestos. De nuevo los colonos optaron por desobedecer, así que se enviaron soldados británicos a Boston.


En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominioinglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria americana, Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos.

Por el Tratado de Versalles (1783), Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias americanas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia delos Estados Unidos de 1776.

Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un únicogobierno federal, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Redactó también la Constitución de 1787, y llamó a las elecciones por las cuales George Washington fue investido primer Presidente de los Estados Unidos.

Personajes:

Jean-Baptiste Donatien de Vimeur.
Militar francés nacido el 1° de julio de 1725 en Vendôme y fallecidoel 10 de mayo de 1807 en Thoré-la-Rochette. Mariscal de Francia, se distinguió a la cabeza del cuerpo expedicionario francés en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1782).
En 1780 fue enviado, con el rango de teniente general, a la cabeza de una fuerza francesa de 6.000 hombres, para ayudar a los colonos norteamericanos dirigidos por George Washington contra las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia De Las Colonias Americanas
  • Independencia de las 13 colonias
  • Guerra de independencia de las 13 colonias
  • Independencia de las 13 colonias
  • Independencia delas 13 colonias de américa
  • Independencia De Las 13 Colonias
  • La independencia de las 13 Colonias
  • Independencia de las 13 colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS