Independencia de las colonias de iberoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS IBEROAMERICANAS”
En la segunda mitad del siglo XVIII Portugal y España emprendieron una reordenación profunda en sus economías y en las relaciones administrativas, militares y mercantiles con sus posesiones americanas. Así entonces comenzaron estos movimientos independentistas por librarse la mayoría de los españoles y otros de diferentes países que los habíanconquistado.
Varias colonias de Hispanoamérica iniciaron sus luchas y actos heroicos. La independencia de los estados unidos y el influjo de la revolución francesa propicio l sentimiento de independencia n las colonias españolas en Hispanoamérica. Si bien las reformas introducidas por Carlos III permitieron un aumento de la actividad económica y el establecimiento de un flujo de riquezas quefavorecieron el libre comercio las reformas políticas se fueron retrasando insatisfacción en los criollos.
Cada uno de los cuatro virreinatos escogió un camino distinto. México se adelanta mediante una insurrección indigenista, liderada por el cura hidalgo en l8l0, que se sofoca en l8ll. Más adelante se produce la sublevación de Morelos en l8l3, que proclama la independencia en l8l4. Dichasublevación es aplastada en l8l5 y Morelos es fusilado. Sin embargo el creciente poder de la facción independista debilita gradualmente la posición española y en l82l, el general Iturbide se proclama emperador sellando la independencia efectiva de México. La característica esencial del independismo en México fue su indigenismo, a diferencia del resto de Hispanoamérica donde el núcleo del movimiento fueel blanco criollo.
En el virreinato del plata el movimiento independista apenas tuvo oposición. En l8l0 el cabildo de buenos aires inicia una revolución, técnicamente dentro de la monarquía y contra el absolutismo que se inicia con el fusilamiento de destacados españolistas como el general Linieras, defensor de buenos aires contra los ingleses en l806.
El movimiento aseguro una base deoperaciones para apoyar la independencia del resto de América. En l8ll se envía una expedición al alto Perú. En chile se proclama la independencia en l8ll pero sus jefes, carrera y O’Higgins, son derrotados en l8l4 volviendo el país al control español. Uruguay se independiza en l8l3, y Paraguay en l8l4, separándose de la argentina. En l8l6 el congreso de Tucumán proclama oficialmente la independenciay en l8l7, san Martin jefe del ejercito liberados, invade chile y Perú derrotando a los españoles en chacapuco. Sucre derrota al año siguiente a los españoles en Maipú. La independencia de argentina y chile es ya definitiva.
En el virreinato de nueva granada Venezuela, Colombia, ecuador, el proceso mas sangriento y desgarrador adquiriendo tintes de guerra civil de padres contra hijos y hermanoscontra hermanos. Los primeros conatos independistas surgen en Venezuela al mando de francisco Miranda. En l8ll se proclama en caracas la independencia que fue rápidamente reprimida con el apresamiento de Miranda, bolívar toma el mando de los ejércitos libertadores y se inicia una masacre donde los españoles son masacrados y sus bienes destruidos. Durante el año de ll8l3 Bolívar derrota a losespañoles en varias batallas, pero en l8l4 llega el general morillo a Venezuela y junto con el general Boves, derrotan a bolívar, en l8l6 morillo controla casi todo el territorio y muere Boves en l8l9, bolívar derrota a morillo en bocaya, el resto de los realistas pierden las batallas de Carabobo y pichincha, nueva granada conocida ahora como Colombia la cual es ya completamente independiente. Enl8824 los ejércitos de Simón bolívar comandados por José Antonio de sucre, derrotan a los realistas en la batalla de Ayacucho.

“LA FORMACION DEL ESTADO MEXICANO”
El liberalismo mexicano en la época de Mora l82l-l853. La historia de México no quedo exenta de relaciones conflictivas entre gobernantes y grupos subalternos este antagonismo a traído consigo una de decisiones importantes en la...
tracking img