Independencia de las colonias de iberoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS EN IBEROAMERICA
En la segunda mitad del siglo XVIII Portugal y España emprendieron una reordenación profunda en sus economías y en las relaciones administrativas,como parte de una tentativa mas amplia para alcanzar una posición menos marginal en el contexto europeo, y sobre todo para detener el avance ingles en América que estaba dejando de ser meramente externoa los imperios ibéricos.
Esta reordenación fue significativa porque se realizo en el marco de la transformación del sistema europeo en el contexto mundial, con lo cual se incremento la importanciade las regiones americanas.
Hacia 1700, la economía del país presentaba una marcada dependencia comercial con Inglaterra. Desde la segunda mitad del siglo XVII la corona portuguesa había otorgadodiversas concesiones a los comerciantes ingleses, que mantenían su hegemonía en el mercado interior, a atravez de diversas corporaciones establecidas en las ciudades de oporto y Lisboa, donde gozaban deprivilegios que les permitían actuar sobre la metrópoli portuguesa y su basta colonia.
El dominio británico llego a consolidarse cuando Gran Bretaña y Portugal firmaron en 1703 el tratado Methu, elcual garantizo el acceso de vinos portugueses al mercado ingles y la apertura del mercado portugués para las telas de lana inglesas, cuya importación había sido prohibida en 1698, en un vano esfuerzopor promover la producción nacional.
Las autoridades españolas eliminaron paulatinamente el antiguo sistema comercial entre la metrópoli y sus colonias. A partir de 1765 se desmantelo el armazón delcomercio colonial: disminuyeron las tarifas comerciales, abolieron el monopolio de Cádiz y Sevilla, abrieron libres comunicaciones entre los puestos de la península y los del Caribe y del continente, yautorizaron el comercio intercolonial.
El nuevo proceso de control sobre las colonias forzó a los Borbones a impulsar una nueva oleada de inmigración procedente de la España del norte. Hacia...
tracking img