Independencia de las Colonias Ibéricas

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Título: Independencia De Las Colonias
IBEROAMERICANAS





Independencia De Las Colonias
IBEROAMERICANAS

1.-Enlista las causas generales de la Independencia De Las Colonias Ibéricas En América.
En la colonia:
 Desigualdad Social

 Reformas administrativas de las autoridades coloniales

 Formación de una conciencia criolla emancipadora

Fuera de la colonia:
Decadencia de España y Portugal

 Las revoluciones norteamericana y francesa

 La independencia de Haití

 La invasión napoleónica
2.-Escribe los datos más importantes de la Independencia de Brasil junto con las fechas principales.
La primera invasión de Portugal llevada a cabo por las tropas napoleónicas en 1807 obligó al regente y futuro rey Juan VI a refugiarse en Brasil. Importantesnúcleos de independentistas se habían formado en Bahía y Río de Janeiro, desde donde se venían difundiendo las ideas liberales y revolucionarias procedentes de Europa. El país era un mosaico de provincias, razas y culturas diversas, y estaba dividido en dos grupos de ideología opuesta: los liberales afrancesados y los conservadores anglófilos. En marzo de 1817, se produjo una fallida insurrección enRecife y, ese mismo año, tropas portuguesas ocuparon Montevideo, en un intento de anexionarse la Banda Oriental del Río de la Plata. En agosto de 1820, tuvo lugar un alzamiento en Porto y Juan VI regresó a Portugal al año siguiente, dejando como regente a su hijo, el futuro emperador Pedro I. Aconsejado por su ministro José Bonifácio de Andrada e Silva, Pedro I declaró la independencia de Brasil el7 de septiembre de 1822, por medio del denominado grito de Piranga, y se proclamó emperador el 12 de octubre siguiente. La primera Constitución del Brasil independiente fue promulgada el 25 de marzo de 1824 y, un año después, Portugal reconoció su independencia. Pedro I se mantuvo en el poder hasta que, en 1831, abdicó en la persona de su hijo Pedro II.
3.- Escribe los datos más importantes dela Independencia de Perú.
La Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú. Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de suspropios hijos.
A lo largo del siglo XVIII, diversas fueron las manifestaciones indígenas respecto al trato de las autoridades coloniales, algunas de las cuales devinieron en auténticas rebeliones. La aplicación de las reformas borbónicas incrementó la desazón y la inconformidad tuvo su pico en la revolución de Túpac Amaru II, la cual desembocó en la represión de aquella revuelta aunque permaneciólatente el germen del descontento indígena. Al acaecer las Abdicaciones de Bayona, diversos puntos de la América española crearon juntas autónomas de gobierno, sin pretender cambiar el orden colonial. Fue entonces que el virrey Abascal hizo del Ejército Real del Perú y del virreinato peruano la base de la contrarrevolución sobre el Alto Perú, Quito, Chile y Argentina. Los primeras rebelionesautónomas peruanas surgieron desde 1811 en este contexto de descontento indígena y colaboración criolla con la revolución rioplatense. En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín. Éste proclamó en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. RetiradoSan Martín del país, el flamante Estado sostuvo una guerra contra los realistas de resultado incierto hasta 1824, año en que tuvieron lugar las campañas de Junín y Ayacucho bajo el mando del Libertador Simón Bolívar. La victoria de Ayacucho concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al virreinato del Perú.
4.-Escribe las causas internas y externas en una tabla sobre La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia y la independencia
  • Independencia delas 13 colonias de américa
  • Independencia de las colonias de iberoamerica
  • Independencia De Las Trece Colonias
  • Independencia De Las 13 Colonias
  • La independencia de las 13 Colonias
  • Antecedentes de la independencia de las colonias
  • independencia de las trece colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS