Independencia de las colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de la Colonias (1945)

Los países del viejo continente no habían sido capaces de enfrentarse al expansión del Reich alemán de 1939-40, ni habían podido liberarse por sus propios medios del imperio nacionalsocialista; Gran Bretaña había tenido que luchar desesperadamente y en solitario durante más de un año para no convertirse en satélite de la potencia alemana. Solo después deque Hitler hubiese atacado a la Unión Soviética en 1941, y de que los Estados Unidos entraran en guerra contra las potencias del Eje tras el ataque Japonés Pearl Harbor, habría de tambalearse el imperio alemán sobre Europa. La Unión Soviética había tenido que soportar el peso mayor de la guerra en el continente (pagando con 20 millones de muertos) y los Estados Unidos habían financiado concréditos y suministros de material la mayor parte de los esfuerzos bélicos aliados; ello hacia absolutamente inevitable que las dos “potencias aledañas” del viejo continente tuviese, tras la victoria sobre las potencias del Eje, un peso considerable mayor en el concierto de la política internacional que los países europeos- y los Estados Unidos, sin duda, aun mas que la Unión Soviética-, así como unacapacidad de intervención decisiva, sobre todo en cuestiones relativas al futuro desarrollo de Europa.
Las pérdidas de la guerra habían alcanzado unas proporciones hasta entonces desconocidas. Después de la Unión Soviética, la región oriental y sudoriental de Europa fue la que mayor número de víctimas tuvo que lamentar: 7.5 millones de muertos, de ellos 4 millones de judíos exterminados, lo quesuponía el total casi 9% de la población. Alemania (calculando según las fronteras de 1937) se cierra 5.5 millones de personas, aproximadamente el 8% de su población. Los restantes países europeos, menos afectados por las acciones bélicas sumaron otros 4 millones de muertos; las pérdidas de vidas humanas se elevaron, en total, a una cifra entre 3 y 4 veces superior a las víctimas de la primera guerramundial.
Exceptuando los países neutrales y a Gran Bretaña, prácticamente todas las grandes ciudades europeas quedaron destruidas. Especialmente importantes fueron los daños producidos en el ámbito de Europa oriental, en donde tanto las tropas rusas como las alemanas, en sus retiradas, habían actuado conforme al principio de la tierra quemada: en Italia, Yugoslavia y Grecia; en los Países Bajosen donde se habían volado diques y malecones; en el norte de Francia, en donde tras la invasión aliada de junio de 1944 se habían sostenido duros combates; y por último en la propia Alemania, cuyas ciudades y plantas industriales se habían convertido en el blanco de intensos bombardeos.
La pérdida de potencial económico y político de las naciones europeas acelero, por otra parte, el proceso deemancipación de los territorios coloniales dependientes hasta entonces de Europa. En 1941, Gran Bretaña había tenido que prometer la independencia a la India para el periodo de postguerra al fin de impedir el paso del subcontinente al campo de las potencias del Eje; en 1947 esto se hizo realidad, así como la independencia de Birmania y (ya en 1946) de Ceilán; países de la Commonwealth como Canadá,Suráfrica. Australia y Nueva Zelanda, que ya durante la primera guerra mundial habían aflojado los lazos con la madre patria, ahora seguirían totalmente su propio camino. El comité de la Francia libre del general De Gaulle había prometido en 1941, en competencia con el régimen de Vichy, la independencia a los territorios de Siria y Líbano bajo mandato Francés, viéndose obligado a anunciar reformas afavor de los restantes territorios coloniales; en Marruecos y en Túnez, los movimientos autóctonos exigieron en 1944 un estatuto independiente; en Argelia se produjeron en 1945 sangrientos disturbios; en Indochina, el movimiento Vietminh, tras la derrota de la potencia japonesa de ocupación, declaro la independencia del país con respecto al dómino francés. De igual manera, el movimiento...
tracking img