Independencia de las Provincias Unidas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

La Independencia de las Provincias Unidas (1810-1820)
Dos aspectos tenía el enfrentamiento entre criollos y peninsulares. Para algunos había llegado la ocasión de alcanzar la independencia política, y con ese fin contituyeron una sociedad secreta Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Juan José Castelli, Agustín Donado, entre muchos. Para otros, elproblema fundamentar era modificar el régimen económico favorable a los comerciantes monopolistas; y para lograrlo, procuraron forzar la voluntad de Cisneros.
Las tensiones aumentaron cuando, en mayo de 1810, se supo en Buenos Aires que las tropas napoleónicas triunfaban en España. Con el apoyo de los cuerpos militares nativos, los criollos exigieron de Cisneros la convocatoria de un cabildo abiertopara discutir la situación. La reunión fue el 22 de mayo. Mientras los españoles, encabezados por el obispo Lué y el fiscal Villota, opinaron que no debía alterarse la situación, los criollos, por boca de Castelli y Paso, sostuvieron que debía tenerse por caduca la autoridad del virrey.
Computados los votos, la tesis criolla resultó triunfante, pero al día siguiente el cabildo intentótergiversarla constituyendo una junta presidida por el virrey. El clamor de los criollos fue intenso y el día 25 se manifestó en una demanda enérgica del pueblo, que se había concentrado frente al Cabildo. El cabildo, comprendió que no podía oponerse y poco después, por delegación popular, quedó constituida una junta de gobierno que presidía Saavedra e integraban Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti,Matheu y Larrea como vocales, y Paso y Moreno como secretarios.
Comprendió la Junta que el primero de los problemas que debía afrontar era el de sus relaciones con el resto del virreinato, y como primera providencia invitó a los cabildos del interior a que enviaran sus diputados. Como habría resistencia se dispuso en seguida que la organización de dos expediciones militares. Montevideo, Asunción,Córdoba y Mendoza se mostraron hostiles a Buenos Aires. Moreno propuso enérgicas medidas de gobierno, mientras redactaba los artículos de la Gazeta de Buenos Aires, que fundó la Junta para difundir sus ideas y sus actos, inequívocamente orientados hacia una política liberal.
Morena veía la revolución como un movimiento criollo. El poeta Bartolomé Hidalgo comenzaba a exaltar al hijo del país, algaucho, en el que veía al espontáneo sostenedor de la independencia. Pero Moreno pensaba que el movimiento de los criollos debía canalizarse hacia un orden democrático a través de la educación popular, que permitiría la difusión de las nuevas ideas. Frente a él, comenzaron a organizarse las fuerzas conservadoras.
Los liberales y los conservadores se enfrentaban por sus opiniones. Buenos Airesaspiraba a mantener la hegemonía política heredada del virreinato; y en ese designio comenzaron los hombres de interior a ver el propósito de asegurarse el poder y las ventajas económicas que proporcionaba el control de la aduana porteña. Intereses e ideologías se confundía en el delineamiento de las posiciones políticas, irreductibilidad conduciría luego a la guerra civil.
La expedición militarenvidada al Alto Perú para contener a las fuerzas del virrey de Lima, consiguió sofocar en Córdoba una contrarrevolución, y la Junta ordenó fusilar en Cabeza de Tigre a su jefe, Liniers, y a los principales comprometidos. Moreno comprendió la influencia que ejercerían los diputados que comenzaban a llegar a Buenos Aires, se opuso a que se incorporaran al gobierno ejecutivo. Saavedra aglutinó losgrupos conservadores y Moreno renunció a su cargo el 18 de Diciembre. Poco antes, el ejército del Alto Perú había vencido en la batalla de Suipacha; pero en cambio, el ejército enviado al Paraguay fue derrotado no mucho después en Paraguarí y Tacuarí. En el año 1811. El optimista entusiasmo comenzaba a ceder frente a los peligros que la revolución tenía que enfrentar dentro y fuera de las fronteras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia Independencia
  • provincias unidas
  • LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
  • independencia de estados unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Unidad independencia
  • Independencia de Estados Unidos
  • Independencia De Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS