Independencia de los auditores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Auditoría de Cuentas: Artículo 8

En el artículo 8 de la última modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas se justifica la independencia que deberá tener un auditor ante la empresa auditada para así reflejar una imagen fiel de la misma. Esta independencia se entiende en relación a la revisión y verificación de los estados financieros. Además deberá abstenerse de la participación enla toma de decisiones. En todo momento un auditor deberá establecer las medidas necesarias para detectar cualquier amenaza a la citada independencia. A lo largo de este artículo se establecen situaciones en las cuales un auditor no podrá bajo ningún concepto realizar labores de auditoría por diversos factores:

Artículo 8.3. a)
La sociedad PARSI desea ser auditada por Don Paco Pepe, quien a suvez es director general de la misma.
La situación que se plantea es contraria al concepto de independencia, ya que en ningún concepto un auditor podrá desempeñar cargos directivos o de administración en la empresa sobre la que va a realizar su labor de auditoría. Nos encontraríamos ante un caso de interés propio, ya que la auditoría realizada podría tender a beneficiar la imagen de la empresa.Artículo 8.3. b)
Hace tres años, Don Paco Pepe decidió adquirir un 30% de la sociedad PARSI. Actualmente, esta sociedad solicita sus servicios de auditoría externa. Don Paco Pepe rechaza esta solicitud.
Don Paco Pepe nunca podría aceptar esta propuesta de trabajo puesto que cuenta con una parte significativa de la sociedad PARSI. Según el artículo que estamos tratando, se estaríacontradiciendo la independencia en caso de que existiera interés financiero directo o indirecto significativo para cualquiera de las dos partes.

Artículo 8.3. c)
A. La empresa PARSI desea ser auditada por Don Paco Pepe, quien es hijo de Don Juan Palomo, el responsable del área económica-financiera de la misma.
Según el apartado c del artículo 8.3, Don Paco Pepe no podría aceptar tal encargo. Larelación familiar que mantiene con el responsable del área económico-financiera de la empresa PARSI se lo impediría. Ambos tienen vínculos de consanguinidad de primer grado.

B. La empresa PARSI desea ser auditada por Don Paco Pepe, hermano de Doña Jimena Tillas, auditora interna de la misma.
Doña Jimena Tillas forma parte del área económico-financiera de la sociedad PARSI. En ningún momentopodrá ser auditada por su hermano, ya que entre ellos existe un vínculo de consanguinidad colateral.

Artículo 8.3. d)
La empresa PARSI ha contratado a un nuevo contable en prácticas cuya misión, entre otras, será intervenir en la realización de las cuentas anuales de la misma. Debido a su falta de experiencia piden ayuda a Don Paco Pepe. Al finalizar el ejercicio, y tras comprobar el buen hacerprofesional de Don Paco Pepe, la empresa decide contratarlo como auditor.
En esta situación Don Paco Pepe se ve obligado a rechazar la oferta, ya que en el ejercicio anterior ha colaborado en la preparación de los estados financieros de la misma. Estaría incurriendo en uno de los factores que afectan la independencia del trabajo de un auditor, en este caso, estaría revisando su propio trabajo.Artículo 8.3. e)
Don Paco Pepe ha tasado los edificios propiedad de la empresa PARSI con vistas a la valoración de sus activos para su cierre de ejercicio.
Por tanto, dicha empresa debería contratar a otra persona para que realice la auditoría externa de la misma, ya que si esto lo hiciera Don Paco Pepe supondría una autorrevisión de su trabajo. Según la norma que estamos tratando, un mismoprofesional no podría desempeñar una labor de valoración de cantidades significativas en los estados financieros correspondientes al mismo ejercicio que posteriormente auditaría.

Artículo 8.3. f)
La empresa PARSI que mantiene un contrato de auditoría interna con Don Paco Pepe, se está planteando la posibilidad de solicitarle los servicios de auditoría externa al mismo para evitar motivos...
tracking img