Independencia de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de los Estados Unidos:
La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
Inglaterra controlaba 13 colonias en América del Norte, donde habían emigrado los católicos yprotestantes disidentes, durante las guerras religiosas.
En 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumento abusivamente los impuestos en las colonias provocando desórdenes en muchas colonias. El parlamento de Londres prosiguió con su rígida política y en 1767 volvió a votar nuevos impuestos.
La indignación cundió en las colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolución y, tras proclamar laDeclaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776).
El 3 de septiembre de 1783 se firmó en Versalles el tratado de paz, donde Inglaterra reconocía la independencia y soberanía de las colonias americanas.
Causas:
Consecuencias de la independencia de los Estados Unidos:
* Económicas: se liberaron de las trabas de carácter mercantilista impuestas por Inglaterra.
* Sociales: laburguesía lideró la nueva sociedad. Fin de la opresión. Libertad.
* Políticas: se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración.
* Internacionales: separación entre Inglaterra y las trece colonias, primer ejemplo de descolonización.
Principios de la independencia de EE.UU.
El 4 de julio celebramos el nacimiento deEstados Unidos, hace 228 años, a través de un extraordinario documento: la Declaración de Independencia. En ese documento, nuestros próceres expusieron las razones y la visión moral que los guió: libertad individual, respaldada por un gobierno limitado. Hoy, con demasiada frecuencia, el gobierno no propugna esa libertad individual, sino que cree saber lo que más nos conviene a todos y toma decisionespor nosotros.
Cuando los fundadores de la nación hablaban de libertad querían decir que cada uno de nosotros tiene el derecho a planificar y vivir su vida como mejor le parezca, a buscar la felicidad a su manera, siempre y cuando respete los mismos derechos de los demás. Thomas Jefferson, redactor de la declaración de Independencia, escribió que todos los hombres son creados iguales y deinmediato definió esa igualdad como nuestro derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
La felicidad es una noción subjetiva. Lo que lo hace a usted feliz no es necesariamente lo que me hace a mí feliz. Y eso es lo que hace interesante la vida. Sería muy aburrido si nuestros gustos fueran todos iguales. En una sociedad libre, tenemos el derecho de practicar la religión que queramos,trabajar en lo que nos guste y comprar los productos que queramos, siempre y cuando respetemos los mismos derechos de los demás.
Pero mientras más le pedimos al gobierno que haga cosas por nosotros, más socavamos esa visión. Cada vez que el gobierno crea un nuevo programa “para nuestro bien”, nos obliga a todos a compartir una visión de lo que es bueno. Tome el caso de las pensiones del SeguroSocial. ¿Usted se quiere retirar a los 55 años? No, es demasiado temprano. Decidimos que lo puede hacer a los 62, recibiendo un recorte en la pensión si quiere hacerlo antes de los 65 años.
¿Queremos que el gobierno pague por la educación de los hijos? Aquí está la escuela donde se tienen que inscribir y éste es el programa de estudios. Usted responde, gracias, pero prefiero enviarlos a un colegioprivado, donde pueda escoger el programa de estudios. De todas maneras tendrá que pagar por la escuela del gobierno.
Se está muriendo de cáncer y averigua que hay una nueva medicina que lo puede salvar. Lo siento, se toma entre 12 y 15 años aprobar la venta de cualquier nuevo medicamento. No nos podemos arriesgar a que sea inseguro o ineficaz.
Hablando de salud, el gobierno actualmente restringe...
tracking img