Independencia de los pueblos americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA EN EL SIGLO XIX:
A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse una relación económica entre Inglaterra, otros centros industriales europeos y las sociedades latinoamericanas. Los rimeros demandaban nuevas materias primas y alimentos, a su vez realizaban inversiones de capital en América Latina. Esto provoco la reorganización de las economías y las sociedades latinoamericanas,por lo que se llevaron a cabo de las reformas liberales, estas tenían como objetivo garantizar el libre acceso de los capitales, la compra de tierras y la libre contratación de mano de obra.
RADICALISMO LIBERAL COLOMBIANO:
En el siglo XIX llega a su auge la disputa entre conservadores y liberales. Por lo general los liberales suelen ser partidarios de la industrialización, del libre mercado, delas libertades individuales y civiles, etc. Los conservadores suelen tener fuerte arraigo en la economía agraria, son partidarios de la casi nula existencia de un estado regulador y de un ejercicio del poder directo de los propietarios y latifundistas sobre el resto de la sociedad. En aquel entonces los liberales luchaban por construir repúblicas, con estados de derecho, división de poderes, etc,y fomentar el crecimiento de una clase burguesa industrial y urbana (es decir, avanzar hacia un capitalismo más completo) y los conservadores se empeñaban en sostener los vestigios y las ruinas de una sociedad feudal, monárquica, rural y latifundista.
LA REGENERACION:
La Regeneración es un periodo de la historia de Colombia comprendido entre 1880 y 1900. Su nombre se debe a la frase de RafaelNúñez en la investidura de Julián Trujillo, quien definió las alternativas de Colombia como "Regeneración o Catástrofe".
LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA:
Se conoce como "Colonización antioqueña" a uno de los hechos económicos y sociales más importantes en el desarrollo de la historia y la economía de Colombia, en el cual se colonizaron diversos territorios deshabitados ubicados al occidente del país,principalmente al sur de Antioquia, así como en las áreas geográficas correspondientes a los actuales departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte de los departamentos del Tolima y Valle del Cauca; es uno de los capítulos destacados en la historia del país debido a las profundas consecuencias sociales y económicas que se produjeron en estas regiones.
LA CONSTITUCION DE 1886:La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863.
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS:
La Guerra de los Mil Días fue la guerracivil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno oficialista y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, ybrevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder,provocó la violenta respuesta del bando liberal.
SEPARACION DE PANAMA:
La Separación de Panamá de Colombia,1 fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
DE...
tracking img