Independencia de mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y lasadversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales pro los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País.

El llamado del cura MiguelHidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y de Juan Aldama, marcó el inicio de la guerra de Independencia, proceso en el que participaron los hombres y mujeres que contribuyeron a liberar a Méxicode España.

Las causas, el desarrollo y las consecuencias de la independencia mexicana se dieron entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras dos del siglo XIX. Este proceso fuedefinitorio de la conformación de la nueva nación. El grito de la independencia del 16 de septiembre de 1810 dio paso a una guerra cruenta que fue resquebrajando al antiguo régimen, para permitir laexpresión de un conjunto de acontecimientos, protagonizados por personajes como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Leona Vicario, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, MarianoMatamoros, Ignacio Aldama, Mariano Jiménez, Nicolás Bravo, Ignacio Rayón o Andrés Quintana Roo, entre otros, que dejaron huella en los cimientos del nuevo país.

En México, inicialmente el movimiento que sedesarrolló entre 1808 y 1821 no fue urbano sino rural pluriétnico y multisocial, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieron las sociedades secretas. Este líder dio el grito deindependencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos. Fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua(30-VII-1811). Tras su ejecución tomò el liderazgo de la insurgencia el párroco de Carecuaro José María Morelos, organizando los grupos armados y el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814,...
tracking img