Independencia de méxico buena.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MEXICO.

Maestra: María Patricia Jiménez Bravo.

Asignatura: Historia de México.

Alumno: Luis Ángel Pérez González.

Instituto A. Mayllen.

Fecha de Entrega: 9/Nov./2010.


INDICE.

- Independencia de México.

INTRODUCCION:

Este trabajo habla sobre la independencia deMéxico sobre cómo fue que se consumó la independencia y las causas motivos y razones por las que comenzó así como también se mostraran las personas que contribuyeron para lograrla y que México finalmente se liberara del dominio español y fuera libre y autónomo por fin espero sea de su agrado.

CAUSAS:
(EN GENERAL)
*El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político ymayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.
*La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta degobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de *Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
*La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
*El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial queconsideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.
*Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.

Causas externas

El vacío degobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en laestructura social americana (permanencia de castas o esclavos,etc), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo (uti poseditis). La llamada "Patria" fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdaderarevolución social.

* Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la Enciclopedia.
* Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesariaspara sus proyectos independentistas.
*El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida loscriollos no poseían con respecto a los peninsulares.
*El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamérica.

(Causas más enfatizadas).
Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los...
tracking img