Independencia de méxico, primer imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Historia de México y procesos de comunicación I
Daniela M. Luna Baca
Entrega: 29 de mayo de 2010

Introducción

El presente texto tiene abarca la lectura de etapas muy importantes en la historia del país: todo el proceso de independencia, pasando por la guerra con Estados Unidos, la reforma en la forma degobierno y entre estos periodos las once veces que Antonio López de Santa Anna fue presidente.

Una vez que se ha leído toda la parte referente a la independencia de México, la opinión acerca de Santa Anna ya no es tan condenadora y despreciativa. Todo tiene un gran por qué en cuanto a cuestiones políticas internacionales, porque si analizamos detenidamente, la pérdida del territorio mexicano sedebió principalmente a factores externos, incluso europeos en política y economía, pero a estas cuestiones externas debemos sumar la desorganización total y la incapacidad tanto de los dirigentes como de la población en general.

Se nota en la lectura la inestabilidad ante tantos cambios de gobierno, la traición estaba a la orden de día, un día uno era insurgente y al otro ya no, así de fácil,tan fácil como solo decirlo. Obviamente el pueblo se daba cuneta y empezaban los descontentos y reclamaciones, la gente se sentía insegura de su propio gobierno.
Esta situación no pasaba con Estados Unidos, ellos al independizarse siguieron por la “misma línea”, lo cual les funcionó muy bien, hasta el punto de expandir notablemente su territorio a expensas de un país desorganizado y corrupto comoMéxico.

Antonio López de Santa Anna fue el verdugo y el héroe de México a la vez. En realidad Santa Anna era un militar muy patriota y entregado a su país, desde los catorce años inició su carrera militar, y aunque ha sido juzgado y tachado de “vende patrias”, no se ha tomado en cuenta las veces que fue el líder militar en grandes batallas, obteniendo la victoria y las veces que la gente pedíaregresara al poder, porque él si era capaz de imponer orden en medio de todo ese caos político y económico, y que estos dos factores estaban provocando también desequilibrios sociales.

Les invito a leer detenidamente esta breve referencia, y a formar un criterio propio respecto no solo a Santa Anna, sino hacia todo aspecto de la historia; y a poner el “granito de arena” para no repetir lo queno estuvo bien y no fue benéfico e imitar lo que está bien y se puede reproducir,

Marco Histórico

Capítulo 8. La independencia y la problemática formación del nuevo estado mexicano.
La formación del estado mexicano tiene sus antecedentes en los conflictos entre España, Francia e Inglaterra, en gran parte la independencia del la Nueva España se debió a estos conflictos políticos y económicosen Europa, principalmente los de la corona española, que tuvieron lugar entre 1788 y 1820.
En 1973 Francia y España se declaran en guerra. Un poco después España demostró incapacidad comercial incluso con las colonias americanas. En el año 1780 Carlos III busca una solución inapropiada: emite bonos de papel llamados “vales reales” para conseguir respaldos por los ingresos del estado para podercubrir los grandes gastos ocasionados por la guerra. Toda esta situación también generó algunos conflictos con la iglesia, porque el gobierno de Carlos IV autorizó la apropiación de muchas propiedades eclesiásticas para garantizar los “vales reales”[1]. Además la iglesia también e alarmó por la alianza con Francia por sus tendencias liberales y anticlericales.
Tiempo después Francia e Inglaterraentraron en conflicto nuevamente, España intentó ser neutral pero ambas naciones le exigieron una posición.
Napoleón tiene su importancia en este proceso. En 1799 es nombrado cónsul y emperador de Francia en mayo de 1804.
Las circunstancias de guerra y su financiamiento llevaron a España a involucrar a sus colonias, lo cual generó aun más hostilidades y mayores deseos de independencia y las...
tracking img