Independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hubiera sido de la sociedad sin Independencia?

La independencia de México surge en el año de 1810, comandada principalmente por el cura Miguel Hidalgo, el pueblo harto de lashumillaciones y malos tratos decidió levantarse en armas (o lo primero que encontraron), para así poder tener un país libre y sin ataduras. Claro que la influencia extranjera tuvo mucho que ver:

“Almediar el siglo XVIII, España y sus colonias entraron en contacto con una serie de ideas y transformaciones conocidos con los nombres de Siglo de las Luces o de la Ilustración. En el campo de las ideas,este movimiento pugnaba por transformar el antiguo régimen y organizar de manera diferente el gobierno absolutista imperante en esa época. Asimismo, proponía que otras clases sociales, asumieranresponsabilidades de dirección de gobierno.”[1]

Así es como los criollos fueron los principales receptores de la ilustración, de la independencia de los Estados Unidos y la revolución Francesa,trayendo todas estas ideas a lo que hoy conocemos como México.

¿Qué seria de México sin independencia? Tal vez no estaría escribiendo esto, tal vez estaríamos más dañados socialmente de lo que estamosahora, basados en un régimen autoritario y narcisista; la sociedad de la época paso de ser sumisa, callada y obediente; a la rebelión, la lucha por sus derechos y le eterna búsqueda espiritual, se armode valor y así portando una antorcha como símbolo de esperanza pelearon.

A esta lucha al igual se alistaron hombres que mujeres, inclusive niños, si todos y cada ellos no hubieran tenido elvalor de alzar la voz y poner un “Asta aquí”, (ya haya sido por la egolatría de los criollos y mestizos de querer demostrar que eran iguales o mejores que los españoles) o por lo que haya sido México,mi país, seguiría dominado por peninsulares, así que solo para finalizar, agradezco que el pueblo se haya levantado en armas, y haya peleado con su sangre por tener un lugar mejor, tanto para sus...
tracking img