Independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La independencia de México es uno de los acontecimientos que marcaron una nueva etapa para nuestro país, y el habernos liberado de un país al que no pertenecíamos fue un logro importante para la sociedad mexicana, ya explotaba de manera brutal nuestros recursos, riquezas y a las personas mismas, obteniendo así la libertad para la nación.

Es por eso que a casi 200 años denuestra independencia es muy grato recordar cómo se fue dando este gran movimiento desde su comienzo hasta su fin y recordando a nuestros héroes que nos dieron la oportunidad de tener una vida más justa.

Es por eso que me parce justo dar a conocer el movimiento de independencia, desde el comienzo cuando algunos pensadores se empezaron fijar en ideologías como la ilustración y la influencia de paísestanto europeos como latinoamericanos que anhelaban su libertad y que algunos la obtuvieron, iniciando un brote entre los ilustres de ser independientes y promoviendo este gran movimiento entre las personas llenándolas de ideas para que se imaginaran un mundo en el cual no hubiera tanta desigualdad social y fueran tratados de la misma manera y con los mismos derechos que todos.

Siendo así lagente se empezó a entusiasmar y una madrugada del 15 de septiembre se escucharon las campanas de la iglesia principal de la cuidad de Dolores Hidalgo, Guanajuato en donde personas se dieron reunión llevand consigo armas y preparadas para lo que sería uno de los movimientos mas grandes para México.

Después de alrededor de 11 años de lucha contra el gobierno español se llega a un acuerdo entre lasdos partes siendo así la consumación de la independía y por fin obtener aquello tanto anhelado que es la “LIBERTAD”.

DESARROLLO.

La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de surelación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos
A principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además quedentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
Alprincipio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; estegrupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores;Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido...
tracking img