Independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de México

México había sido invadido por los españoles, quienes deseaban imponer su poder y formar un gobierno monárquico. Los criollos (hijos de españolesnacidos en México) no eran tomados en cuenta, por lo que se sentían excluidos y dejados en el olvido. No estaban de acuerdo con las decisiones que estaban siendo tomadas porlos españoles, pues las consideraban injustas. Tres criollos decidieron ir a una corte a presentar sus propuestas. Dentro de sus propuestas estaba el dejar el poder en manosdel pueblo, es decir, que el pueblo pudiera tomar decisiones sobre su futuro. Los españoles, como era de esperarse, rechazaron sus propuestas.

Los españoles entonces,reaccionan de manera repentina y hacen un golpe de estado en México. Los tres criollos que antes habían presentado sus propuestas fueron apresados. Uno de ellos fue ejecutado,otro envenenado y otro encerrado en la cárcel.

En el año 1810, un grupo de criollos se encontraba planeando una conspiración en contra de los españoles. Dentro de estegrupo se encontraban: Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, entre otros. Desafortunadamente la conspiración fue descubiertaantes de tiempo, por lo que se tuvieron que adelantar los planes establecidos anteriormente. Así fue como el cura Miguel Hidalgo decidió hacer un llamado al pueblo en laiglesia de Dolores, Guanajuato para dar inicio al movimiento de independencia de México. En este momento es cuando Hidalgo pronuncia un emotivo sermón. A este acontecimiento sele conoce como el “Grito de Dolores” y así se da inicio al movimiento. Durante este movimiento lograron reunir a muchos ciudadanos, sin embargo hubieron muchas muertes.
tracking img