Independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Raíces de la independencia

A) El nacionalismo criollo.

A principios del siglo XIX, el nacionalismo adquirió gran importancia en la sociedad novo hispana. Los criollos fueron sus creadores y defensores, debido a que no tenían oportunidad de participar en el gobierno del país.
Los nacionalistas criollos criticaron a la Iglesia y al régimen monárquicode gobierno; abogaron por la libertad del pensamiento y de expresión y se opusieron a la inquisición. Además exaltaron el pasado indígena de la sociedad novo hispana, enjuiciaron la conquista, se opusieron a los privilegios de los españoles y promovieron el culto a la virgen de Guadalupe.

Los criollos exaltaron el pasado indígena, pero ignoraron a los indígenas vivos, a los quedespreciaban. Los criollos fueron el único grupo social de Nueva España unido por una forma de vida y aspiraciones comunes. Participaron en la renovación de la ciencia y la cultura, adoptaron las ideas de la ilustración.

B) Significados del Guadalupismo

En 1648 se publicó la obra Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe. En ella, el sacerdote Sánchez escribió el primer relato de lasapariciones, se inmediato se construyeron altares en su honor. Su veneración se convirtió en un culto patriótico. El cual representó el lazo de unión entre los criollos, indígenas y castas.

C) Conflicto social.

El progreso económico social fue obstaculizado por las prohibiciones y restricciones del gobierno español. Éste utilizaba todos los medios a su alcance para impulsar las ventas delas mercancías españolas en sus colonias, y para impedir que Nueva España comercialice libremente en otros países. Además prohibió la explotación de productos cultivadas en España. Nueva España era la colonia que más beneficios aportará a España.
D) Los peninsulares y Criollos

En la estructura social, los españoles o peninsulares eran el grupo más privilegiado; ellos poseían lariqueza, ejercían el poder político y ocupaban los principales puesto de gobierno, la Iglesia y el ejército. Los criollos sólo podían desempeñar cargos de poca importancia. Algunos consiguieron acumular cuantiosas fortunas porque eran dueños de minas, tierras y obrajes, pero la mayoría eran mediados y pequeños comerciantes,

4

Artesanos, intelectuales, miembros del gobierno y miembrosmediano y bajo clero.

E) La influencia de las experiencias revolucionarias de Norteamérica y Francia.

La revolución francesa terminó con la monarquía absolutista, líquido el régimen feudal, cedió a la burguesía el poder político, abolió los privilegios de la nobleza, limitó el poder de la iglesia, instauró un gobierno republicano y estableció una constitución. Los principios de políticosde la revolución francesa eran: libertad, igualdad y fraternidad.

El desarrollo de la guerra

Algunos criollos, comenzaron a reunirse en secreto para planear como cambiar al gobierno virreinal. Formaron parte del grupo: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan aldama. En 1810, varios delatores informaron a las autoridades de Querétaro los planes de los conspiradores, éstos, al versedescubiertos, decidieron empezar la lucha armada el 16 de septiembre de ese año.

En la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses a rebelarse contra la opresión y el mal gobierno y comenzar la guerra de independencia, además del fin del dominio español, la abolición de la esclavitud y del sistema de castas.

Hidalgo, con su ejercitó ocupóAtotonilco, San Miguel el grande y Celaya; el 28de septiembre de 1810, derrotó a los españoles en la alhóndiga de granaditas y tomó Guanajuato. Juan José de los Reyes Martínez Amaro apodado el Pípíla, prendió fuego a la puerta para facilitar la entrada de los insurgentes.

Las fuerzas de Hidalgo permanecieron en Guanajuato, algunos días; el 10 de octubre de 1810 marcharon a Valladolid, plaza que...
tracking img