Independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la Independencia de México después de la muerte de Morelos.







Materia: Español














Índice

Página

-El decline de la lucha de Independencia..........................................3

-El virrey Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835).

-La llegada de FranciscoJavier Mina (1789-1817)............................4

-El surgimiento de un nuevo líder,
Vicente Guerrero (1872-1831)...........................................................5

-La llegada de Agustín de Iturbide (1783-1824)
y la Conspiración de la Profesa (1820).............................................6

-Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

-El Plan deIguala...............................................................................7

-El tratado de Córdoba.......................................................................9

-La consumación de la Independencia.

-Bibliografía......................................................................................10

[pic]

El decline de la lucha de Independencia.




Después de la muerte deMorelos, la lucha de Independencia se comenzó a fragmentar. Aunque había muchos jefes insurgentes, éstos carecían de un líder y de estrategia militar, lo cual impedía consumar la guerra de Independencia.

El virrey Félix Calleja (1753-1828) casi logra eliminar a la insurgencia a través de la persecución y represión de los rebeldes; sin embargo, el Rey español Fernando VII (1784-1833) lo destituyó yasignó como nuevo Virrey de la Nueva España a Juan Ruiz de Apodaca.

[pic]
Félix María Calleja.

El virrey Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835).

Ex gobernador de Cuba, Juan Ruiz de Apodaca llegó a México en 1816 a tomar las riendas de la Nueva España por órdenes del rey Fernando VII. Durante su gobierno, se disolvió el Congreso de Chilpancingo creado por Morelos y fueron arrestados muchos de losjefes insurgentes como: Ignacio López Rayón, Manuel Mier y Terán y Nicolás Bravo. Estos jefes fueron arrestados, pero el Virrey ordenó no matarlos.
[pic]
Juan Ruiz de Apodaca.

La llegada de Francisco Javier Mina (1789-1817).

Con la caída de tantos jefes, Apodaca creía haber acabado con la guerra ya que sólo subsistían unas pocas guerrillas en Veracruz y Guanajuato. El gobierno entoncesdecidió comenzar a planear la reconstrucción de la Nueva España, hasta que el Virrey Apodaca recibió la noticia de que un militar español llamado Francisco Mina iba a desembarcar en las costas de Tamaulipas con el fin de ayudar al movimiento de los insurgentes.
Debido a tanta publicidad que se había hecho a su expedición, Apodaca tenía el tiempo suficiente para planear detenerlo; sin embargo, Minalogró escapar del arresto y llegó al centro de la Nueva España.
Su lucha sólo duró un semestre. Logró escapar un par de veces, pero fue arrestado y fusilado durante una campaña sorpresa en Guanajuato planeada por él y Pedro Moreno.

[pic]
Francisco Javier Mina.
El surgimiento de un nuevo líder, Vicente Guerrero (1782-1831).

Vicente Guerreo fue un político y militar que se unió a la lucha deIndependencia desde 1810. Aunque tenía las aptitudes de un verdadero líder, éste no sobresalió hasta 1814 ya que él se había dedicado a las guerrillas.
Justo después de la muerte de Morelos, cuando todo parecía perdido, Guerrero mantuvo la lucha sin abatirse. Este jefe militar es un de los pocos que se adentraron en la lucha política y social. Sus ideas se derivaban del pensamiento de Morelos eHidalgo.
Durante las campañas de Guerrero, el gobierno se encontraba muy dividido: el Virrey Apodaca desconfiaba de su ejército. Al saber esto, Guerrero trató de convencer al jefe realista Armijo para que se uniera al movimiento insurgente; sin embargo, Armijo no aceptó.
Meses después, Guerreo trató de hacer lo mismo con el Coronel Carlos Moya, pero tuvo la misma suerte y Moya no aceptó....
tracking img