Independencia de mexico (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.
Tras perseguir la lucha de independencia, hubo muchas revueltas entre republicanos y monarquitas los cuales lucharonjuntos no solo por la libertas sino también por la igualdad social económica y política.
Unas de las otras causas fue la explotación de sufrían los indios y todo el pueblo, ya que los españoles se apropiaron de sus tierras y no había un reparto equitativo de ellas.
También les incomodaba que controlaran su economía y los tenían privados de su libertad por ser indígenas y criollos.
Otra de lascausas fue el incremento de impuestos que los españoles impusieron.
Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.
La independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social, el cual dio fin al dominio español.

La Independencia de México

Tras La Conquista del Imperio Azteca (mejor conocida como la conquista de México),el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Los nuevos pobladores comenzaron a establecerse en su nuevo territorio e iniciaron su expansión.asi fue como se fundo la Nueva España.
Todo empezó a principios de la década entre 1800 y 1810 tras la desigualdad de las clases sociales a las cuales les llamaron castas, las clases seconformaban de la siguiente manera, los españoles (nacidos en España y que vivían en el nuevo territorio), criollos (hijos de españoles nacidos en La Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros (que eran esclavos).
Ante aquella desigualdad de gobierno, diversos grupos intentaban iniciar una lucha para mejorar la estructura social económica y política de lacolonia española, en esta lucha se planeaba comenzar una revolución en contra del régimen español.
Esta situación fue descubierta.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la Iglesia, pensaron invitar a un sacerdote con el fin de convencer a todo el pueblo, por ello En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, Allende propuso al cura Miguel Hidalgo y Costilla el cual aceptó lapropuesta.
Por consecuencia el cura Miguel Hidalgo se puso en marcha y decidió adelantar la fecha de la batalla.
Ese mismo día Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comenzó su lucha. Se levantaron en armas todos los ciudadanos junto con otros personajes
Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Montede las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el donde tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se declaró que los indígenas eranpropietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se fortaleció la libertad de los esclavos.

En pocos días, las huestes del “generalísimo” Hidalgo,( como le llamaba la gente) ya sumaban casi 100 mil hombres y en poco tiempo tomaron importantes ciudades como Celaya, Guanajuato y Valladolid, entre muchas otras, que aunadas a las victorias que se sucedían en el noroeste y centro del país dabanfuerza a la idea independentista

Fueron avanzando a diversas partes del país atacando al ejército español, obteniendo tanto triunfos como pérdidas humanas.
Morelos continuó el movimiento al lado de otros hombres como Ignacio López Rayón y los hermanos José y Hermenegildo Galeana.
Uno de sus principales logros fue la promulgación de lo que seria la nueva constitución del país llamada “La...
tracking img