independencia de mexico respecto a estados unidos reflejada en las empresas

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
México y Estados Unidos en 1846: Sus raices coloniales y
el legado de sus movimientos de Independencia
Por Jesús Velasco-Márquez
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Pintura del edificio gubernamental grande Cuando los Estados Unidos y México se enfrentaron entre 1846 y 1848 eran dos países que contrastaban radicalmente en sus condiciones sociales, económicas, políticas y culturales.Estos contrastes fueron el resultado de sus antecedentes coloniales y de sus experiencias durante sus respectivos movimientos de independencia.

México fue el producto de una "conquista temprana". Cuando los españoles establecieron su dominio sobre las poblaciones indígenas de Mesoamérica, en el siglo XVI, venían motivados por las ambiciones modernas de búsqueda de nuevas oportunidades demejoramiento material, pero también traían consigo una fuerte tradición medieval. España durante ocho siglos había estado inmersa en la lucha de los reinos cristianos por reconquistar el territorio ocupado por los musulmanes, lo cual reafirmó su tradicionalismo religioso y social. De hecho los españoles concibieron sus empresas conquistadoras como una continuación de la expansión del cristianismo católicoy las justificaron con la evangelización de los indígenas; por ello al lado de conquistador estuvo el misionero. Asimismo, al dominar a comunidades nativas populosas contaron con mano de obra abundante, lo cual permitió que se reprodujera una estructura social parecida a la feudal; el noble se reprodujo en el conquistador, el clero mantuvo su misma posición y el lugar del siervo lo ocupo elindígena.

Por otra parte, los españoles traían también una tradición de mestizaje; en España se habían mezclado griegos, fenicios, romanos, pueblos del norte de Europa, árabes y judíos. Así al enfrentarse a pueblos altamente desarrollados, como en el caso de los Aztecas, Mayas y las otras culturas de Mesoamérica, no sólo los dominaron sino que también se mezclaron biológicamente con ellos yasimilaron algunas de sus costumbres y estilos de vida. La paradoja de la conquista española fue que los españoles estaban orgullosos de su cultura europea (hispana) y trataron de continuarla en América, pero en el caso específico de México crearon algo diferente, una nueva sociedad y una nueva cultura.

El origen de Estados Unidos, fue el producto de una "colonización tardía". Cuando los inglesesestablecieron la primera colonia permanente en Jamestown, Virginia en 1607, el Imperio español en América estaba prácticamente consolidado y la Nueva España era ya un emporio económico. La ciudad de México estaba entonces considerada una de las urbes más importantes del Imperio español. Inglaterra se sumó tardíamente al proceso de expansión colonial por su inestabilidad política, su proceso detransformación económica y sus conflictos religiosos; sin embrago, estas mismas condiciones permitieron que no desapareciera el Parlamento y que se limitara la autoridad real, que se iniciara un revolución industrial y que la autoridad religiosa se debilitara. Entre los factores que impulsaron la migración inglesa, hubo dos determinantes: la transformación de la economía y sus efectos en la sociedad, ylos conflictos religiosos. Así el proceso de colonización se dio como resultado de la iniciativa privada, con una mínima intervención de los reyes, y su intención fue abrir nuevos mercados y centros de producción de materias primas, o bien servir de refugio a las sectas religiosas que buscaron la mayor autonomía posible de la autoridad británica. En las diversas colonias se establecieron autoridadeslocales y se imitó el sistema de gobierno limitado de Inglaterra, al tiempo que en dos de ellas –Maryland y Rhode Island– se permitió la tolerancia de cultos. Los colonos ingleses, por otra parte, no traían consigo una tradición de mestizaje, ni se enfrentaron al culturas indígenas altamente desarrolladas, por eso ni se pudo imponer un sistema social semi-fedual como el español sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Bilateral de México y Estados Unidos respecto a la Migración
  • Actividad Integradora Unidad 2. ENSAYO – INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Politica exterior de méxico respecto a estados unidos
  • LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
  • independencia de estados unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Unidad independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS