Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MEXICO
Napoleón llegó a España y sacó a Carlos IV y a Fernando VII del trono, esto ocasiono que Nueva España dejara de florecer y estar en su época de gloria. Esta acción también causo un disgusto en los criollos y en los indígenas, pues eran aun mas ignorados que antes.

1808
Nadie quiere aceptar a José Bonaparte como rey de España, pues en su imperio, los criollos hanperdido la voz en las juntas españolas.
Los criollos Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcarate y el fraile Melchor de Talamantes le proponen un gobierno autónomo a una junta encabezada por el virrey José de Iturrigaray, este virrey es uno de los pocos españoles que no siente desprecio por los criollos, por lo tanto esta de parte de el gobierno autónomo. El gobierno autónomo le quitaría losprivilegios a los españoles y hasta podrían perder el control de Nueva España esta es una razón por la cual no es aceptado el gobierno autónomo.
Iturrigaray no se conforma con ser el virrey de Nueva España, quiere ser el rey de toda España, pero para esto tiene que sacar a José Bonaparte del trono y para poder quitar a Bonaparte del trono necesita dinero, así que esta empezando a aumentar losimpuestos. Iturrigaray tiene miedo que el pueblo haga algo contra el debido a los impuestos, por esto manda a hombres de Celaya.

1810
En este año encierran a Primo de Verdad, a Azcarate y a Talamantes y mueren por causas desconocidas, el virrey Iturrigaray fue enviado a España después de la muerte de estos tres criollos.
La idea de autonomía en este año ya es una idea sediciosa de muchos criollos.En Querétaro, un grupo de criollos reunidos en torno a la figura de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez conspiran contra la corona española, los conspiradores son muy bien conocidos como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. Estos conspiradores saben que arriesgan sus vidas al conspirar contra España, esto no les importa, así que han ido acumulando y haciendo armas.Esto lo hacen sin saber que entre ellos hay traidores.

El 14 de septiembre todos están reunidos en la casa de la corregidora, solo falta el corregidor (que ha estado ocupado por ser un funcionario del gobierno virreinal) y Miguel Hidalgo. Pero los que han asistido deciden que el movimiento independista se debe de llevar acabo el primero de octubre, por que si no los realistas los puedendescubrir.
Todos los recursos necesarios para este movimiento serán los caudales de los europeos, como la esposa de Abasolo que es dueña de una gran fortuna que les será muy útil para su causa.

El 15 de septiembre el capitán Arias ha denunciado a los insurgentes, esto es lo que decía la denuncia:
Los insurgentes quieren degollar a todos los españoles. La copia de armas la están haciendo unoscomerciantes que son hermanos, Epigmenio y Emeterio Gonzales. El capitán Ignacio Allende, el capitán Juan Aldama del regimiento de Dragones de la reina, y el párroco don Miguel Hidalgo, los señores corregidores; Doña Josefa y Miguel Domínguez, son conspiradores.
El padre Gil le comunica al corregidor Miguel Domínguez la denuncia que han hecho. Este al enterarse intercepta la denuncia y de esta manera nollega a las manos de el virrey, Miguel Domínguez traiciona a los González, pues le cuenta a Escribano la traición de los hermanos Gonzales, también le cuenta que la conspiración tiene mas de 400 hombres involucrados de su lado. Así que Escribano decide catear la casa de los hermanos Gonzales. Miguel, para asegurarse de que Josefa no advierta a todos los insurgentes que han sido descubiertos, laencierra en su casa. Solo falta una puerta para que el cateo se de por concluido y Escribano entra y encuentran a Emeterio junto con todas las armas. Epigmenio y Emeterio son arrestados por traición al rey.
Mientras tanto, Josefa trata de hacerle escuchar a Ignacio Elizondo la señal, así este podrá decirles a todos la traición de su marido. Cuando por fin la escucha, Ignacio va a ver que pasa,...
tracking img