Independencia de mexico

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Índice
Introducción……………………………………………………………….1

Así se vivió la Independencia………………………………….2-4

Se cerró la escuelita.………………………………………………4-5

Una educación de miedo……………………………………….5-6

Calimaya 1810 vs 2010…………………………………………6-7

Conclusiones……………………………………….……….………..8

Bibliografía…………………………………………….………………9

Introducción
Corría el año de 1810, ya casi eran tres siglos de domino español por el cualhabía pasado la Nueva España, etapa que se denomino como la Colonia, muchos cambios había sufrido la cultura que alguna vez se conoció como Azteca; costumbres, religión, lengua, gobierno y sobre todo la educación en estas tierras, que por lo menos ya tenia acceso la clase social Indígena, pero desafortunadamente los colegios para esta clase no eren suficientes en la necesidad de atender a toda lapoblación, los colegios nivel superior eran escasos y los que existían se encontraban principalmente en la zona centro del país.
Septiembre del mismo año, escomienza un movimiento en armas dirigido por el cura Miguel Hidalgo en Guanajuato, este con el objetivo de liberarse del gobierno español, para crear un nuevo gobierno. Septiembre pero de 1821 culmina el movimiento que como nombre llevaIndependencia.
11 pesados, negros y largos años pasaron para que la Nueva España se independizara del gobierno español, durante este periodo de luchas, enfrentamientos, saqueos y demás actos violentos, la educación volvió a sufrir considerablemente cambios principalmente en las partes más rurales del país, por ejemplo, los dos poblados mas grandes, en lo que ahora conoceos como valle de Toluca,Tepemaxalco y Calimaya.
Salir de sus hogares era motivo de miedo, ser tomados a la fuerza por el ejército o los rebeldes en la calle en plena luz del día, a raíz de la inseguridad vivida en estas poblaciones. El único colegio que existía en ese entonces era el Franciscano, en el cual los religiosos fungían como maestros, y aun bajo el movimiento que se suscitaba en toda la Nueva España, se pretendíaseguir impartiendo clases en este colegio, pero al final tuvo que cerrar sus puertas por falta de asistencia, ya que los niños eran escondidos por los padres, para que no fueses capturados y arrebatados por los militares o rebeldes.
Padres más autoritarios, hijos sin formación, pueblo sin oficio, miedo en las calles, como poder enseñar, educar o formar a los hijos cuando las circunstancias no te lopermiten. Han transcurrido 200 años de esa época y Calimaya sigue teniendo mucha esencia de entonces.
Nunca había oído la frase: ¡que afortunados somos al vivir bajo tus manos! (1), nunca pensé que se refiriera al volcán el cual siempre a cubierto nuestras espaladas, y nos protegió del paso del tiempo. Calimaya pueblo afortunado de no haber sido golpeado tan drásticamente por las diferentes épocasdurante el paso del tiempo.
Así se vivió la independencia
Las malas noticias llegan primero, la forma más rápida de comunicarse de una región a otra que no fuese de persona a persona era el correo, y de esta manera fue como los frailes que habitaban Calimaya y Tepemaxalco recibieron noticias del nuevo movimiento iniciado en el ahora estado de Guanajuato, en un principio trataron de ocultar laverdad, con la esperanza de no provocar movimientos en contra de ellos, por parte de los habitantes de estas dos poblaciones.
Una noticia de esa magnitud no se pueden ocultar, tarde que temprano los indios tuvieron conocimiento del movimiento que estaba pasando en otras tierras vecinas, todos creyéramos, la rebelión seria inmediata, pero lo no fue así, en esta región se vivía de una manera estable yno se tenia por que cambiar (Rebelarse contra los españoles que habitaban estas tierras).
Cuando y por el paso de los días, era de esperarse, grupos guerrilleros arribaron a estas tierras, con la primera llegada de estos, las personas no tenían la necesidad de apoyar a ningún bando (españoles o rebeldes), pero la forma de pensar de los visitantes era muy distinta, así que después de la negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS