Independencia de mexico

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El Periodo Preclásico
El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el200 d. C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacán. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedadesagrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.
Periodo Arcaico
En el Periodo Arcaico (7000 a.n.e - 2000 a.n.e.aprox.) se inicia la agricultura incipiente y la domesticación de animales. Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primerasaldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización delos pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocráticoincipiente.
Los horticultores y pastores del Arcaico Temprano son los grupos humanos de: Guitarrero (Ancash), Santo Domingo (Ica), Chilca (Lima), Telarmachay (Junín), Jaywamachay(Ayacucho), Piquimachay (Ayacucho) y Tres Ventanas (Lima).
Al Arcaico Tardío corresponden: Cerro Paloma (Lima), Huaca Prieta (La Libertad), Caral (Lima), Kotosh (Huánuco), LaGalgada (Ancash), Huaricoto (Ancash), Los Gavilanes (Ancash) y Piruro (Huánuco).
La mayoría de arqueólogos siguen considerando que el advenimiento de las técnicas decerámica en los Andes Centrales es el hito divisorio convencional entre el Arcaico y el Periodo Formativo, donde se desarrollaron las Altas Culturas como Cupisnique, Chavín y Paracas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS