Independencia de mexico

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Primeramente, las causas internas de la Independencia de México se debieron a diversos factores derivados de acontecimientos ocurridos enla Nueva España, siendo estos de tipo político, social y económico.
En el aspecto social, los criollos se encontraban inconformes porque no podían participar en el gobierno de la Colonia, no se lespermitía desempeñar cargos importantes en la iglesia ni en el ejército.
Posteriormente, a causa de las nuevas políticas aplicadas, el gobierno español reduce el número de funcionarios criollos porconsiderarlos infieles a España por no concebirla como su patria verdadera.
Asimismo, existía el descontento de indígenas y castas que durante el virreinato se manifestaban porque pertenecían a lasclases más humildes sufriendo grandes injusticias, exceso de trabajo, mal pago y maltrato. Padecían una marcada discriminación social.    
Por otra parte, en la economía, solo España tenía derecho acomercializar, de esta manera impulsaba la venta de productos propios en sus colonias e impedía el libre comercio de la Nueva España con otros países, limitando con esto, la industria y la estabilidadde la economía de la Colonia.
También en esa época, España requería de altos ingresos debido a que sostenía costosas guerras en Europa, por lo que el pago de tributos era cada vez más agobiante paralos habitantes.
Por ello, los acontecimeintos que tuvieron lugar fuera de la Nueva España intensificaron los deseos de Independencia.
Durante el siglo XVIII se inicia en Francia un movimientopropagado por intelectuales en toda Europa. Empiezan a circular libros, folletos en los que se difunden que todos los hombres podían actuar con libertad y tener iguales derechos. En este periodo, loshombres de ciencia criticaron severamente a la monarquía absoluta.
Los enciclopedistas y los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS