Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iturbide y Fernando VII de España - La misión de la expedición de Oaxaca coincidió con un golpe militar en España contra la nueva monarquía de Fernando VII. Los líderes del golpe, que había sidoincluido en una expedición militar para reprimir los movimientos de independencia de las Américas, obligó al rey a firmar la Constitución liberal de 1812. Cuando la noticia llegó a México de estosacontecimientos, Iturbide las entendió como una amenaza para el statu quo y una oportunidad para que los criollos tomaran el control de México. Después de un enfrentamiento inicial con las fuerzas deGuerrero, Iturbide cambió sus lealtades e invitó al líder rebelde a una reunión en la que se discuten los principios de un movimiento insurgente regenerado.

En Iguala, Iturbide proclamó tres principios ogarantías independientes a México: México era un país independiente gobernado por el rey Fernando VII, o bien otro príncipe conservador de Europa, criollos y peninsulares tienen los mismos derechos yprivilegios, la Iglesia católica retendría sus privilegios y el monopolio religiosa en México. Después de convencer a sus tropas a aceptar los principios proclamados en Febrero 24, 1821, como el Plande Iguala, Iturbide persuadió a Guerrero a unir fuerzas con él para la nueva manifestación conservadora del movimiento de independencia. Luego creó un nuevo ejército, el ejército de las TresGarantías, bajo el mando de Iturbide, para garantizar la aplicación del Plan de Iguala. El plan responde a los liberales y los conservadores, el objetivo de la independencia y la protección del catolicismoromano trajo el apoyo de todas las facciones.

La independencia consumada - Las fuerzas rebeldes de todo el país se unió al ejército de Iturbide. Cuando la victoria de los rebeldes se hizo evidentefue la renuncia del Virrey. El 24 de agosto de 1821, fue firmado por representantes de Iturbide y la Corona española, el Tratado de Córdoba, que reconoció la independencia de México en virtud de los...
tracking img