Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
-INICIACION DE LA INDEPENDENCIA.
Prosperidad y crecimiento caracterizaron a México – entonces conocido como La Nueva España- desde finales del siglo XVIII, al grado de que en el siglo XIX, La Nueva España era uno de los países más ricos del orbe. Junto con el crecimiento económico también estaba el intelectual; como consecuencia de las corrientes filosóficas de lailustración provenientes de Francia, en La Nueva España surgió un movimiento intelectual conocido como criollismo, que se caracterizo por el amor a la historia y a la cultura propias. Estas ideas se difundían en los colegios de jesuitas y de esta forma, la juventud criolla comulgó con la idea de remover el despotismo y terminar con la desigualdad. Propusieron terminar con la tutela para los indios,hacer a todos iguales ante la ley, repartir las tierras a las comunidades indígena que antes la poseyeron, y el dejar de hacer, dejar pasar, es decir, la libre generación y tránsito de ideas, productos, etc. Cuando el rey se enteró de esto mando expulsar a los jesuitas y se cerraron sus colegios; además decreto que ningún criollo podría aspirara cargos públicos, pues estos eran solo paraespañoles. Evidentemente estas órdenes reales generaron enojo y comenzaron a surgir los primeros brotes de violencia: en 1793 se descubrió en Guadalajara una de las primeras conspiraciones de criollos.
Poco a poco, la idea de que La Nueva España era un país de grandes riquezas y un magnifico porvenir fue afianzando los deseos de independencia. Tanto los criollos de clase media (abogados, médicos,profesores, etc.), como los criollos ricos (dedicados al comercio o a la minería) buscaban separarse de España. Entonces se presento el momento ideal: en 1808 Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, invadió España. Se comenzó a difundir la idea de que La Nueva España pasaría a ser propiedad de Francia por lo que se pensó que era mejor de la corona española y de esta forma, evitar la tiranía deNapoleón. Así desapareció la autoridad legítima sobre sus colonias americanas. A raíz de este hecho se hicieron más frecuentes las conspiraciones o los brotes de lucha, con lo que también se recrudecieron las persecuciones en contra de los criollos que buscaban la independencia.
-JUNTAS LITERARIAS DE QURETARO.
Con el pretexto de estudiar las bellas artes, en Querétaro se reunían partidarios de laindependencia; algunas veces lo hacían en la casa del licenciado Lorenzo José Parra o en el presbítero de José María Sánchez. Los principales conspiradores eran el cura Miguel Hidalgo, los licenciados Lazo y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, y Arias, el doctor Iturruaga y los comerciantes Epigmenio y Emeterio González. Los conjurados contaban con el apoyo del corregidor de la ciudad, MiguelDomínguez, y con el entusiasmo de su esposa, doña Josefa Ortiz de Domínguez. La conspiración progresaba visiblemente y aumentaba el número de sus adeptos de todas las clases sociales, sólo faltaba un jefe de suficiente prestigio para encabezarla. A Allende se le ocurrió proponer a Miguel Hidalgo, quien termino por asumir la jefatura de las reuniones.
-CONSPIRACION DESCUBIERTA.
Con Miguel Hidalgocomo cabeza de la conspiración, se decidió que el 2 de octubre de 1810 estallara el movimiento en el pueblo de San Juan de los Lagos, pero como el gobierno tenía espías que estaban presentes en las reuniones, la conspiración fue descubierta y denunciada el 10 de septiembre por el capitán Arias. Doña Josefa Ortiz se enteró a tiempo de esta traición y se las ingenió para avisarles a Hidalgo y aAllende que la conspiración había sido descubierta.

-GRITO DE DOLORES.
La noche del 15 de septiembre, Hidalgo y Allende, quienes se encontraban en dolores, fueron enterados de que la conspiración había sido descubierta, entonces el cura dijo: “¡Caballeros, somos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines!” De inmediato fueron a la cárcel para liberar a los presos y luego, al...
tracking img