Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de México

Primera fase

Con la destitución del virrey Iturrigaray en 1808 y la detonación de los representantes criollos del ayuntamiento de la ciudad de México, las ideas deindependencia comenzaron a manifestarse en las provincias. En Querétaro el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz, los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, del regimiento dedragones de San Miguel el Grande, y el cura de dolores, Miguel Hidalgo y Costilla asistían a conspiraciones secretas, dichas juntas se realizaban con el fin de promover en las ciudades y villas lacreación de una asamblea que declararía la independencia y ejercería el gobierno a nombre de Fernando VII. Pero la conspiración fue descubierta y doña Josefa previno al cura Hidalgo, quien decidiódar inicio al movimiento planteado la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, apoyado por los generales Aldama y Allende.
El cura Hidalgo convoco Al pueblo de Dolores a rebelarse contra el malgobierno y luchar por la defensa de la religión y la libertad. Finalmente con un grupo de 600 hombres, se dirigieron a la villa de San Miguel el Grande y al pasar por Atotonilco, tomaron delaparroquia la imagen de la virgen de Guadalupe y la tomaron como símbolo de su causa.

Rancheros, criollos, letrados y el bajo clero decidieron apoyaron a dicho levantamiento, sin en cambiólos europeos, los miembros de la aristocracia mexicana, los criollos ricos, el alto clero, los terratenientes y comerciantes se opusieron.

Gracias a los esfuerzos del cura Hidalgo y de loshombres a los que el comisionó, ciudades importantes fueron sometidas por el ejercito insurgente.
Algo trascendente y de relevancia en este movimiento ocurrió durante la toma de Guanajuato, en laalhóndiga de granaditas, pues los hombres de Hidalgo atacaron con violencia a los españoles, se incendio el lugar y se causo la muerte de muchos.
El general Allende estaba de acuerdo con Hidalgo en...
tracking img