Independencia De Mexico

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Independencia de México.
El tema del que se hablara en este ensayo es sobre la Independencia de México; desde antes de comenzar, como se desarrollo, para conocer más sobre nuestra historia, el porqué se hizo esta lucha, todo lo que pasaron, quienes participaron, cuanta gente murió en la lucha y como termino todo. Para esto nos adentraremos en el tema.
La independencia de México se desarrollo envarias etapas la primera comenzó a principios de los años 1800 y 1810 cuando las personas de la Nueva España como los ricos, criollos e indígenas ya no querían compartir la riqueza con los españoles a los que llamaban gachupines, aparte de que había mucha desigualdad social. Para 1808 Napoleón entro a España ya que los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. Cuando el pueblo mexicanose entero de la invasión francesa en España aprovecho para el movimiento de Independencia pegando carteles en todo el país. Primero se organizo un movimiento de independencia en Valladolid, pero pronto los calmaron, y al mismo tiempo ya surgían nuevos movimientos a cargo de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Aldama y Don Joaquín Arias. Entre las más importantes fue enQuerétaro organizado por el corregidor Domínguez, al cual se le unieron oficiales y parte del bajo clero; se suponía que las reuniones eran culturales en la casa de parra.
Como el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, decidieron invitar a un sacerdote para que convenciera al pueblo, por ese motivo Allende sugirió a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores, el acepto yAllende se encargo de mantener contacto con Hidalgo. Se planeaba comenzar el movimiento de Independencia el 2 de octubre en San Juan de los Lagos Jalisco, pero por denuncias la tuvieron que adelantar a septiembre. La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; ellos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciarla lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra losespañoles. A esto se le llamo "Grito de Dolores". Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y se fueron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General delejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto

con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí fueron hacia Guanajuato y en una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas, tomando así la ciudad. Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejércitoinsurgente, en Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera.
Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego haciaGuadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS