Independencia de mexico

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/art10.html

Cultura, cultura en México y su impacto en las empresas

Elvia Espinosa Infante

Rebeca Pérez Calderón
Profesoras del Departamento de Administración de la UAM-A.
[pic]
Introducción
El presente artículo es el resultado de la discusión que ha provocado el inicio de la investigación sobre calidad, al interior del grupo de trabajoque lo realiza.
En el número anterior de esta revista se publicó un artículo sobre calidad donde se proponía que la cultura mexicana, japonesa, europea y norteamericana no son comparables; son completamente diferentes, sus necesidades corresponden a otros valores y dan como resultado diferentes formas de interrelación. En ese mismo artículo, nos preguntábamos sobre la importancia de entender lacultura y el impacto que ésta tiene en las organizaciones, su estructura, funcionamiento, jerarquización, capacidad para cambiar, etc. y se aseguró que la cultura era importante e impactaba a las organizaciones, es más, se aseguró que todos los programas de calidad, para que funcionen en nuestro país era necesario mexicanizarlos, hacerlos adecuados a nuestros valores.
No hemos cambiado, por elmomento, nuestro punto de vista, más sí creemos, que la afirmación fue hecha con mucha ligereza y poca rigurosidad teórica; así que en el presente artículo se intenta dejar ver como el grupo de investigación ha iniciado el proceso de discusión de lo que debe entenderse por cultura, cultura mexicana y cultura organizacional mexicana; aquí no hemos abordado la problemática de los programas de calidad,sólo el inicio de la discusión sobre la cultura. No está de más decir que éste ha sido un trabajo difícil, pues las formaciones académicas de los integrantes del grupo de investigación (administradores, abogados y sociólogos) provoca desacuerdos y agrias discusiones que afortunadamente dan como resultado interesantes avances y nos descubren nuevas vetas de investigación, que se abren antenosotros como camino a explorar donde se puede encontrar las respuestas buscadas. Obvio es que este trabajo, al igual que el anterior, está en cierni, no podemos afirmar que lo que aquí de exponga sea nuestro pensamiento final, esto es todavía una senda que estamos explorando.

I. Sobre el concepto de cultura
La reproducción social del ser humano requiere para su cumplimiento de una "pre-condición"que resulta ajena a las condiciones operativas reconocibles en la perspectiva funcional que se le adjudica al ordenamiento de la vida puramente animal. (Echeverría, B. MIMEO).
Esta "pre-condición" bien podemos pensarla como "la dimensión cultural de la existencia humana".
En primer lugar, la cultura no debe ser pensada como algo ajeno a la cotidianeidad, improductivo, o alejado de los procesosproductivos. La realidad cultural pertenece a la vida práctica y pragmática de todos los días y de todas las horas del día; es más, en aquellos lugares, que presumen o se creen desprendidos de ésta (como en un laboratorio científico) está presente, pues es indispensable.
En segundo lugar, debemos afirmar que la historia de cada hombre y la historia de la humanidad, es resultado de una serie deactos, y la decisión de llevar a cabo estos actos ha estado permeada por la dimensión cultural. Es por ello que la posibilidad de transformación de una técnica productiva se aprovecha por algunos pueblos y no por otros. 1
Es la cultura la que impide a ciertos pueblos usar técnicas de producción modernas, pues no les interesa, prefieren los ritos llenos de simbolismos, que les hablan de que son partede la naturaleza, y si van a tomar algo de ella, piden permiso y purifican el lugar. 2
También las instituciones creadas por los pueblos y todas las transformaciones que surgen de éstas a lo largo de la historia, están atravesadas por la dimensión cultural. Por ejemplo no se vive el cristianismo de la misma manera en el norte de África que en Italia; y la democracia no es la misma en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS