Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ejército Trigarante desde el Plan de Iguala hasta el Tratado de Córdoba

Iturbide mandó reproducir el Plan de Iguala para darlo a conocer a todos loshabitantes de la Nueva España. Cuando las autoridades conocieron el Plan de Iguala, emprendieron una campaña contra Iturbide, pero poco pudieron hacerpara evitar que siguieran circulando las ideas de libertad.
Iturbide inició un viaje por la región del Bajío para extender el movimiento. Varios militaresespañoles se adhirieron al Plan de Iguala.
Poco después, Apodaca fue relevado como virrey y en su lugar llegó Juan O'Donojú, quien sería el último virrey.Iturbide se entrevistó con él en Córdoba, el 24 de agosto, y le hizo ver que la causa hispánica ya estaba perdida y que tenían pocos de su lado.
ElEjército Trigarante, a partir de su creación el 24 de febrero de 1821, siguió combatiendo contra las tropas españolas que se rehusaban a aceptar la Independenciade México. Estas batallas continuaron hasta agosto de 1821 cuando Iturbide junto con Juan O'Donojú firmaron los Tratados de Córdoba.

El fin delejército
Tras el triunfo de la revolución de Independencia y la entronización de Iturbide como emperador de México apoyado por el Ejército Trigarante, esta fuerzaarmada se convirtió en la base para el Ejército Imperial Mexicano, que posteriormente sería el Ejército Nacional Mexicano y como tal cumplió su misiónfundamental de defender y sostener la soberanía de la nueva nación con las armas, sobre todo ante las ambiciones expansionistas de su vecino del norte.
tracking img