Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTEMIA HERNANDEZ MARTINEZ “INFORMATICA”

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Tras las ideas de hacer a todos iguales ante la ley, repartir las tierras entre las comunidades indígenas que antes las poseyeron; trajo consigo uno de los más grandes movimientos de lucha que hicieran historia.
En 1808 Napoleón Bonaparte quien fuera emperador de Francia, invadió España, por lo que se creóla idea de que la Nueva España pasaría ser propiedad de Francia y por lo que se pensó era mejor independizarse para evitar la tiranía de Napoleón.
En Querétaro se reunían los partidarios de la independencia; el cura Miguel Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama y Arias y algunos comerciantes, en esta reunión Allende propuso a Miguel Hidalgo para asumir la jefatura de las reuniones, contandotambién con el apoyo del corregidor de la ciudad, Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez quien se enteró a tiempo de la traición de algunas espías que el gobierno tenía en las reuniones los cuales hicieron que la conspiración fuera descubierta pero doña Josefa se las ingenió para avisarles a Hidalgo y Allende.

La noche del 15 de septiembre de 1810, Hidalgo y Allende quienes seencontraban en Dolores, se enteraron de que la conspiración había sido descubierta, de inmediato fueron a la cárcel para liberar a los presos y luego al cuartel para apoderarse de las armas. A las cinco de la mañana del día 16 el cura Miguel Hidalgo llamó a misa y dirigiendo palabras a la multitud como “Este movimiento tiene por objeto quitar el mando de los europeos que se han entregado a losfranceses y quieren que corramos con la misma suerte” lo cual no debemos permitir jamás, ¡muera el mal gobierno! Después de pronunciar el grito de Dolores emprendieron la marcha con unos 800 hombres hacia la ciudad de México.
Los insurgentes se enfrentaron varias veces con Trujillo y posteriormente se retiro al monte de las cruces donde fue atacado por Allende por más de 6 horas de intenso combate sedecidió el triunfo de la causa independiente, aunque el ejercito insurgente perdió muchos hombres. Trujillo huyó rumbo a México con solo 50 hombres de los más de 3 mil que formaban su ejército.
Las tropas insurgentes fueron avanzando apoderándose de la ciudad de Guanajuato, el 28 de septiembre Hidalgo escribió al gobernador Riaño pidiéndole la rendición de Guanajuato por lo cual Riaño trato dedefender la ciudad pero como no pudo se traslado a la Alhóndiga de Granaditas con los españoles que formaban el ayuntamiento. Hidalgo se enteró de la ubicación de Riaño con los españoles los insurgentes se apoderaron de granaditas, pero esto no hubiera sido posible sin el valor y la inteligencia de Juan José de los reyes Martínez, conocido como el pípila quien con una piedra en la espalda paraprotegerse de las balas y una antorcha en la mano, logro prender fuego a la puerta de la Alhóndiga.
Después de sufrir varias derrotas, las tropas insurgentes marcharon hacia el norte con la intención de conseguir armas. Por su parte Francisco Ignacio Elizondo planeaba para aprehender a Hidalgo y a los principales caudillos; entonces salió con 342 hombres al encuentro de los insurgentes, en acatitade Baján del estado de Coahuila, quienes simulando ofrecer un recibimiento detuvieron los carruajes y detuvieron a Hidalgo junto con sus hombres.

A Miguel Hidalgo le formularon diferentes cargos con la finalidad de excomulgarlo y despojarlo de su autoridad como sacerdote; cuando termino el juicio lo obligaron a ponerse de rodillas mientras le leían su sentencia de muerte. Al amanecer del día30 de julio de 1811 fue fusilado el iniciador de la independencia hoy conocido como el padre de la patria. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueran llevadas a una larga peregrinación para que finalmente fueran colocadas en los cuatro ángulos de Alhóndiga Granaditas en Guanajuato. Fueron retiradas por el pueblo, en vísperas de consumarse la independencia en el año de 1821....
tracking img