Independencia de Mexico

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013




















INTRODUCCION
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad deMéxico, el 27 de septiembre de1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas, a los que se sumó una profunda crisiseconómica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
























LA GUERRA DE INDEPENDENCIA 1810-1821
Las conspiraciones de Valladolid y de Querétaro fueron los sucesos con los que inició este periodo de la historia.
LA CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID (1809). En esta conspiración, José Mariano Michelena, fray Vicente deSanta María y militares como José María de Obeso y Mariano Quevedo, planeaban la integración de indígenas y mestizos, la abolición de tributos y la rebelión del pueblo para derrocar a la autoridad virreinal; pero fueron descubiertos en 1809 y los participantes enviados a prisión.

LA CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO (1810). Se retomaron los planes de Valladolid pero se añadió la propuesta de organizarun Congreso donde estarían representadas las provincias. Éste gobernaría en nombre en nombre de Fernando VII.
En dicha conspiración participaron: como jefe, el capitán de dragones de la reina, Ignacio María de Allende y Unzaga, quien invitó al cura Miguel Hidalgo y Costilla. También participaron Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortiz, corregidores de Querétaro, el presbítero José MaríaSánchez, Ignacio y Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, Epigmenio y Emeterio González, Ignacio Pérez, el alcalde de la cárcel y otros más. En Querétaro, San Miguel el Grande y Dolores eran las poblaciones donde se reunían los conspiradores.

La guerra de Independencia se divide en 4 etapas:

LA PRIMERA ETAPA DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, 1810-1811
La insurrección se adelantódebido a que se hicieron varias denuncias ante el gobierno. Aldama recibió las noticias de la detención de los corregidores y partió a Dolores donde llegó la madrugada del 16 de septiembre. Allende, después de recibir estas noticias, las notificó a Hidalgo quien concluyó que no había más alternativa que iniciar la guerra. Miguel Hidalgo, su hermano Mariano, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y JoséSantos Villa pusieron en libertad a los presos. Posteriormente, el cura llamó a misa y desde el atrio expresó a sus fieles:
(…) se va a quitar el mando a los europeos porque éstos se han entregado a los franceses y quieren que corramos la misma suerte, lo cual no podemos consentir jamás, y ustedes como buenos patriotas, deben defender este pueblo hasta nuestra vuelta, que no será muy dilatada, paraorganizar al gobierno (…)
Todo el pueblo, campesinos, artesanos, ancianos, mujeres y niños se unieron a Hidalgo. Sin preparación para la lucha, sin alimentos, vestido, armamento y organización, era ése el ejército insurgente. Sus armas eran instrumentos de trabajo: machetes, palas, lanzas, flechas, hondas y algún fusil viejo. Hidalgo había tomado el estandarte de la Virgen de Guadalupe, y lalevantó como bandera de guerra. El pueblo adoptó el grito “viva la Virgen de Guadalupe” y “mueran los guchupines”. La noche del 16 de septiembre entraron a San Miguel el Grande, ahí se les unió Ignacio de Allende con el regimiento de dragones de la reina que era el único cuerpo armado y disciplinado. La Iglesia Católica los declaró reos de excomunión a Hidalgo y compañeros. A Hidalgo lo llamaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS