Independencia De Mexico

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Tercera etapa: Resistencia, guerra de guerrillas (1815-1820)

Después de la muerte de Morelos, los grupos insurgentes lucharon de manera aislada; aproximadamente veinte mil rebeldes continuaron enpie de lucha.


























Expedición de Francisco Xavier Mina.





Francisco Xavier Mina.

Francisco Xavier Mina era un estudiante de jurisprudenciaen Zaragoza durante la Invasión francesa a España. Empuñó las armas como voluntario de los ejércitos de la derecha y centro en su lugar de nacimiento. Luchando contra los invasores fue hecho prisioneroy trasladado a Francia en 1810














Campaña militar de Mina.



Cien soldados realistas se unieron a las filas del Ejército Auxiliador de la República Mexicana, pero lanoticia del desembarco el cual ya se esperaba llegó a la capital. De inmediato, los ejércitos realistas se pusieron en marcha para confrontar a los recién llegados. Al mismo tiempo, desde Veracruz,zarparon la fragata Sabina y las goletas Belona y Prosperina al mando del comandante Francisco de Berenger. Los barcos de la expedición de Mina se encontraban abandonados, no obstante lo cual fueronincendiados y destruidos por órdenes de Berenger.













Cuarta etapa: Consumación 1820-1821).

Se estima que habían muerto más de un millón de personas en Nueva España después de másde diez años de lucha. Es decir, una sexta parte de la población de la Nueva España había sido aniquilada durante la guerra. Los gastos de guerra, por otro lado, tanto en España como en América,llevaron al reino a la bancarrota.
















Abrazo de Acatempan.





Abrazo de Acatempan.

Artículo principal: Abrazo de Acatempan

El 16 de noviembre de 1820, Agustínde Iturbide salió de la Ciudad de México para comenzar la campaña contra los insurgentes del sur, Pedro Ascencio tenía sus campamentos en Tlatlaya y la Goleta, mientras que las fuerzas de Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS