Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia.
En 1808 Napoleón invade España y se corre el rumor de que capturó al rey Fernando VII. El Nueva España, el Ayuntamiento, integrado por criollos está pensando que si existe una inestabilidad en España sería colocar un gobierno provisional hasta que España estuviera estable; contando con el apoyo del virrey de Iturrigaray, por supuesto, estas ideas no las apoyaban lospeninsulares y para frenar estas ideas se tuvo que dar un golpe de estadonombrando a Pedro Garay como nuevo virrey.
Al intentar frenar los deseos de libertad, se crea un ambiente de presión. En Querétaro, Michoacán, Jalapa, Puebla y muchos estados más se traman conspiraciones; es descubierta una de ellas la de Valladolid, capturan a sus participantes y, según los peninsulares allí terminó todo. EnQuerétaro, en la casa del mismo corregidor se crea una conspiración que, necesariamente es adelantada para el 15 –16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo llamando a misa, levantando en armas al pueblo en el pueblo de Dolores. Los personajes importantes que pasan a formar parte en esta primera parte son:
• El corregidor Miguel Domínguez.
• Su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez
• Allende,Aldama, Abasolo y Jiménez, todos ellos militares.
• Los hermanos González comerciantes,
• Miguel Hidalgo y Costilla cura.
El cura tenía dos razones importantes para pelear: la muerte de su hermano (por odio a los españoles), y por buscar su nacionalismo criollo. Hidalgo libera a los presos de la cárcel de Dolores, después de dar el grito; llega a Atotonilco y toma el estandarte de la virgen deGuadalupe que adopta como bandera, pasa por San Miguel y Chamicuaro para juntar más hombres. Al llegar a Celaya cuenta ya con más de 200 000 hombres armados con lanzas, piedras, etc., pero, en sí no con un armamento adecuado. Al llegar a Guanajuato los dos comandantes tienen problemas; Allende quería un ejército bien organizado e Hidalgo sólo quería gente para pelear. En ese mismo lugar se realiza lamayor matanza de españoles en venganza del templo Mayor con los mexicas, saquean casas, haciendas, roban el mayor dinero posible; los españoles refugiados en la Alhóndiga de Granaditas que en ese entonces servía como bodega de granos; la entrada principal fue violentada por el tan famoso "pipila", y así tomar la ciudad.
El ejército de Hidalgo va rumbo a Valladolid, ciudad que no pone resistenciapues no quiere sufrir lo mismo que Guanajuato, en Valladolid se une a Hidalgo el Regimiento Dragones (ejército formado por españoles), y decreta La Abolición de la Esclavitud. En octubre de 1810 se entrevista con José María Morelos y Pavón a quien le encarga independizar el sur de la república.
Hidalgo estando cerca de la ciudad de México, es derrotado en la batalla de Aculco, huye rumbo aGuadalajara. En Guadalajara toma varias decisiones, publica dos decretos:
• Suprimir tributos.
• Ordena restituir las tierras a los indígenas.
• da un orden a la revuelta, crea un gobierno, reparte cargos políticos,
• se hace nombrar Alteza Serenísima y se dedica a despilfarrar el poco dinero con que cuenta el ejército,
• Implanta otra corte.
Hidalgo en realidad no sabía que hacer en el gobierno;casi ya no tenía hombres pues, se dedicó a la vida social y las personas que lo seguían se cansaron de esperar, por eso en la batalla de Puente de Calderón es derrotado. Huye rumbo a Estados Unidos; en Saltillo es destituido de su cargo, los demás jefes huyen y son capturados todos en Acatitán de Bajan, son trasladados a Chihuahua, juzgados como militares, Hidalgo es juzgado como cura y militar;fueron fusilados y sus cabezas fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga como muestra de castigo a cualquiera que se levantara en armas otra vez.
Ignacio López Rayón era acompañante de Hidalgo, al morir éste la dirección del ejército insurgente, lo primero que hace es crear en Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Gubernamental, para dar sentido al movimiento insurgente.
José Ma. Morelos...
tracking img