Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN HACIA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

A) América. La invasión de Napoleón en 1808 fue más un pretexto que una causa real de la Independencia. Los pobladores de la América española iban adquiriendo lentamente conciencia de ellos mismos, de sus intereses e identidad, y por ello fueron convenciéndose de que eran americanos y no españoles; estoejercería paulatinamente una poderosa influencia que inspiró, más que un deseo de liberación una actitud independiente hacia las instituciones y valores recibidos de España; este ejemplo lo tenemos evidenciado en la pugna sostenida por criollos y españoles por los cargos públicos; ésta no se basaba en el hecho de que los españoles coparan todos, sino en que los criollos pensaban que sólo los naturalesde un reino debían ejercer en él los diferentes oficios.
Las circunstancias económicas, sociales y morales fueron del mismo modo un factor coadyuvante de la emancipación. Desde el punto de vista económico, la situación era inestable: donde una minoría de personas ricas e influyentes oprimía a la clase media formada por burócratas y a la gran masa con menos recursos, sobre quienes recaíaprincipalmente la carga fiscal. La situación social tampoco permitió la unidad debido a los brotes de violencia y a lo anárquica que resultaba la organización existente. Por último, la situación moral, en la que destaca la permeabilidad imperante. Junto a estos elementos que condiciona el proceso histórico de la Independencia están las diferentes ideologías en el ámbito económico, político-social yfilosófico.
En el plano económico destacan principalmente dos doctrinas: la de los conservadores y la de los librecambistas. Los primeros intentan por todos los medios seguir con su situación; mientras que los librecambistas tratarán de acabar con el monopolio comercial de Cádiz, aspirarán a una libertad de comercio con los ingleses y serán liberales afrancesados desde el punto de vista político.
Anivel político-social, los dos grupos que predominan son: autonomistas y liberales. Los primeros son grupos que basados en las doctrinas jurídico-políticas tradicionales intentan imponer reformas moderadas y razonables; son en su mayoría clérigos e intelectuales que se fueron enfrentando con todos los partidos del gobierno por ser partidarios sinceros de su doctrina; pronto fueron perseguidos ydesplazados. Los liberales son personas de ideología afrancesada, formadas en el pensamiento de la ilustración e influidos por la Constitución de Cádiz de 1812.
A nivel filosófico, finalmente, lo más notorio es la aparición de la Ilustración, que plantea como tema filosófico el problema de América y los americanos. Destacan entre los intelectuales americanos: Clavijero, Viscaído y Guzmán, Arteta,Nuix y otros que afirman su personalidad y nacionalidad propia.

Todos estos datos reflejan la situación en que se hallaba América en el momento de la invasión napoleónica a España. Vamos a fijarnos, no obstante, en los hombres que hicieron posible la emancipación y que pertenecían a una clase social muy definida: clase alta, ilustrada y rica, como Cornelio Saavedra y Simón Bolívar; losintelectuales y la pequeña burguesía. Estos hombres fueron los que pusieron fin en América al antiguo régimen por medio de una cruenta y larga guerra de catorce años de duración.
B) España. Los acontecimientos de 1808 en España originaron una crisis política en la monarquía española que tuvo graves repercusiones en todos los dominios de la Corona.
Esta crisis llevaba consigo un problema constitucional queofrecía tres aspectos fundamentales. El problema era la ausencia repentina del rey y la consiguiente falta de gobierno; ante esto, el pueblo español y americano tomaron el poder legítimo formando «Juntas Supremas» que gobernaron con decisión. Esta solución originó a su vez otros problemas diferentes, como eran el de saber cuál había de ser la comunidad civil titular de la soberanía; el de el...
tracking img