Independencia De Mexico

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CECYT 12 “José María Morelos”

Profesora: Ostolaza Cortes Edith Citlali

Materia: Historia

Tema: INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Grupo: 1IV16

ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………………….3
Antecedentes de la independencia de México………………………………………………………..4
Factores internos y externos……………………………………………………………………………………6
Conspiración deQuerétaro……………………………………………………………………………………….7
Primera etapa (Miguel Hidalgo)……………………………………………………………………………….10
Segunda etapa (José María Morelos)………………………………………………………………………12
Tercera etapa (Francisco Javier Mina)………………………………………………………………………14
Cuarta etapa (Vicente Guerrero e Iturbide)………………………………………………………………15
Imperio de (Iturbide) Agustín Primero……………………………………………………………………16Conclusion………………………………………………………………………………………………………………..18

INTRODUCCION
En esta presentación que le vengo a demostrar las diferentes características de los hechos que ocurrieron en cada uno de los periodos y cuáles son las consecuencias que ocurrieron y ver cuáles son las que nos han afectado en nuestro país para que todos los ciudadanos nos demos cuentas por qué vemos que México no ha sido un país de progreso.

Antecedentes de la Independencia
   Antes de que el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera el "Grito de Independencia" en septiembre de 1810, ya se habían dado otros intentos por cambiar el estado de cosas en el territorio que aún se llamaba Nueva España.
Los intentos más cercanos y que fueron marcando el camino por el que la Nueva España llegaría a independizarse del imperio español surgieron en 1808, cuando las tropas de NapoleónBonaparte invaden España, el rey Carlos IV renuncia al trono a favor de Fernando VII y éste es hecho prisionero por los invasores.
Por primera vez durante toda la vida colonial, España carecía de rey, es decir de autoridad y, por lo tanto todas las colonias del imperio se encontraban acéfalas políticamente.
¿Qué hacer ante esa situación? La respuesta a esa pregunta tenía dos sentidos diferentes,de acuerdo con la particular situación en la que se encontraba cada uno de los grupos directamente involucrados.
El primer grupo, los criollos, estaba formado por personas nacidas en territorio americano y de ideas liberales; mientras que el segundo, los peninsulares, eran europeos de origen y estaban acostumbrados a los privilegios de su condición dominante.
Al respecto, cabe mencionar que conla llegada de la casa de los Borbón al reino de España, llegaron también nuevas ideas para su progreso, con lo cual se dieron muchas facilidades para propiciar el crecimiento de la economía y se tomaron las medidas para mejorar la administración.
Esas nuevas formas de hacer las cosas dieron como resultado el mejoramiento de la economía en la Nueva España. Asimismo, se tomaron medidas para elmejoramiento educativo, lo que a su vez trajo como consecuencia el desarrollo de la intelectualidad novohispana.
Con las mejoras antes dichas llegó de Europa una nueva forma de pensamiento, la Ilustración, que dio paso a una "fiebre" por conocer todo lo referente al territorio en que vivían, sus recursos naturales, su paisaje, su clima, etcétera.
El nuevo orden de ideas hizo que también lassituaciones políticas se abordaran desde otra perspectiva: con los ojos de una persona que había nacido en el territorio que habitaba y no como un extranjero colonizador.
De ahí que al quedar el reino de España sin rey, los criollos se plantearan la situación desde un punto de vista diferente al de los peninsulares. Aunque descendientes de españoles, habían nacido en tierras americanas y su arraigoafectivo era para el lugar en que vivían y no para una tierra demasiado lejana.
En 1808, el Cabildo de la ciudad de México estaba constituido por criollos que, basándose en las leyes medievales de España, interpretaron que en ausencia del rey se debía crear una Junta, compuesta por representantes del virreinato, y atender los asuntos del gobierno, hasta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS