independencia de mexico

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Independencia de México
La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios denueva España. 
La primera etapa es la conspiración, surgió tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y frayJuan de Talamates se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las quefuncionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia seindependizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia apartir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar. 
Comenzó al inicio del siglo XIX, se empezaron a hacer reuniones para planear la independencia del virreinato de la nueva España, estasreuniones se llevan a cabo en Valladolid, pero fueron descubiertas pero aun así las siguieron llevando a cabo en Querétaro.
Estas nuevas juntas se disfrazaron como Academia literaria y eran realizadas en lacasa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
Fue Hidalgo el que organizaría el movimiento popular y allende junto con Aldama serian las cabezas del ejercitoinsurgente. El movimiento estaba planeado para el primero de diciembre para dar inicio a la independencia. Pero la conspiración fue descubierta y la corregidora envió a un mensajero para que avisara al curaMiguel Hidalgo. El mensajero llego al pueblo de dolores la madrugada del 16 de septiembre para avisar al cura Miguel Hidalgo. Entonces Hidalgo dijo “Caballeros, estamos perdidos aquí no hay más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS